De nuevo George Soros a la actualidad empresarial española. Si la semana pasada se hablaba de la toma de control del magnate estadounidense en FCC, al negociar con Eshter Koplowitz la inyección de cerca de 1100 millones a cambio de mayor presencia en la constructora
,esta semana le toca el turno a Liberbank. El Economista hablaba esta mañana de que Soros se habría hecho con un 1% de la entidad, al desembolsar 10 millones de euros para la compra de más de 26 millones de títulos. Una operación que se habría realizado a través de su gestora, Soros Fund Management. 

Una operación que se suma a una larga lista de prospecciones en el mercado español.  De hecho, antes de FCC, Soros se hizo con una partiicpación en Bankia cuando el FROB se deshizo del 7,5% del banco. Y en abril confirmó la toma de una participación cercana al 17% en Hispania Activos Inmobiliarios, sociedad que se inauguró en el parqué el pasado mes de marzo. 

"Con su entrada en Liberbank, el vehículo inversor de George Soros pasa a formar parte del 30 por ciento del capital de la entidad que, tras la ampliación de capital, quedará en manos de fondos de inversión (ver gráfico). Las antiguas cajas de ahorros seguirán controlando más del 45 por ciento de las acciones -antes ostentaban el 69 por ciento- mientras que los accionistas de referencia (Inmosan, Masaveu, Davinci Capital y Oceanwood Opportunities) poseerán un 12 por ciento", explica el diario. El 10 por ciento restante pertenecerá a los minoristas, pequeños ahorradores.

Entre los accionistas de Liberbank están clientes de las cajas que en su día canjearon sus participaciones preferentes por acciones del nuevo banco. Uno de los objetivos que perseguía la comopañía con su ampliación de capital era el atraer a un núcleo duro de inversores profesionale, especialmente fondos.