Las encuestas forman parte de los indicadores de Sentimiento de mercado. Los objetivos de las mismas son cuantificar la percepción sobre la evolución económica (empleo, producción, inventarios…) o la evolución de los mercados financieros (bonos, índices bursátiles, divisas….).
Estrategias de inversión ha realizado la I Encuesta de sentimiento de mercado realizada a profesionales del sector, que nos dan su perspectiva, mensualmente,  sobre la evolución de los mercados financieros.


En un entorno en el que el Ibex 35 ha conseguido en el mes de mayo alcanzar sus máximos anuales, la opinión de los expertos sigue siendo alcista para el selectivo español. Más del 55% de los encuestados tienen esta visión para el próximo mes de junio, frente al 22% de neutrales y bajistas, respectivamente.

¿Cuál es su sentimiento para el Ibex35 de cara al próximo mes?¿Qué mercado piensa que evolucionará mejor?
Sentimiento de los expertos


De ahí que sea el español - de los mercados de renta variable dados en la muestra – el que mejor evolucionará el próximo mes. Aquí la muestra está más repartida. El 48% de opiniones se muestra a favor de la renta variable española en tanto que entre Emergentes, Japón y Europa sin España se reparten el 40.7% del porcentaje total. Y ¿en Estados Unidos? Tan sólo un 7% los encuestados se muestran a favor de que sea el otro lado del Atlántico el que lleve la voz cantante en el próximo mes.

Pero no sólo a corto plazo pues más del 74% de los encuestados considera que la renta variable española sigue siendo también una buena opción de inversión a largo plazo.

Quizás por este motivo haya más del 30% de las respuestas que ven la Renta Variable Euro como el activo que es la mejor opción de cara al próximo mes. Minoritarias son las respuestas en torno a metales preciosos y renta variable USD

¿Qué activo le parece la mejor opción de cara la próximo mes?
Activo mejor opción















Pero ¿y si miramos a otros activos? A la espera de conocer si Mario Draghi actuará o no en la reunión del próximo jueves – se da por descontado que tendrá que actuar sí o sí dados los mensajes que ha ido diciendo en las últimas conferencias – lo cierto es que hay dos divisas que destacarán el próximo mes de junio. De un lado, el dólar. Mayoría de opiniones a favor de la subida del billete verde. No extraña si se piensa que en Estados Unidos nadie da por descontado que no se vayan a subir tipos en 2015, o incluso antes si los datos lo permiten, mientras que en Europa todavía estamos empezando con el posible “Quantitative Easing” o alguna medida de tipo expansivo que podría poneren marcha el BCE. 

La libra es la otra divisa que podría subir también este mes, con un 29.63% de opiniones favor de la subida de la divisa británica. A más corto plazo los datos de ventas minoritas y las noticias de que algunos funcionarios del Banco de Inglaterra (BoE) se están moviendo más cerca de una votación a favor de subir los tipos de interés ha impulsado los precios de la divisa. Recortamos que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó 9-0 para dejar las tasas de interés en su mínimo histórico del 0.5%, según las últimas actas publicadas.

Con esta lectura, no sorprende que la máxima “preocupación” en este memento venga de tratar de maximizar la rentabilidad de la cartera. En este momento, tanto el sentimiento de los expertos como su posicionamiento en mercado  van en la misma dirección.  

Entre 0, no perder dinero y el 10, máxima rentabilidad
¿en qué lugar considera que se encuentra su cartera?

Cartera rentabilidad y riesgo


Metodología del Estudio 

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión  se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 26 y el 28 de mayo de 2014.