Aunque es cierto que los precios objetivos que dan las principales casas de análisis tienen que ser tenidas en cuenta para el medio-largo plazo, lo cierto es que en muchas ocasiones están tan alejadas de las cotizaciones actuales que pueden servir de referencia para saber si un valor está sobrecomprado o sobrevendido. Al menos respecto al consenso de mercado. Si nos fijamos en los tres valores de la bolsa española que más han subido, Acciona es el que más lejos se coloca del precio objetivo que le otorga el consenso de mercado. En concreto, según éste la compañía debería cotizar en los 53.9 euros, un 18% por debajo del nivel en el que cotiza actualmente.

Valores con precio actual por encima del consenso de mercado

En rojo precio actual, en rosa precio objetivo. Fuente: Infobolsa


Acciona, BME y Banco Santander…los que se pasan de frenada


Sin embargo, dicen los expertos que a corto plazo “sólo me preocuparía que el valor se acercara a la primera zona de soporte, en los 63.90-64 euros porque, de momento, el valor está mostrando una fuerza sensiblemente importante”, explica Paula Hausmann, ejecutiva de cuentas de GVC Gaesco. Tal y como decía Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión  en esta misma sección “la acción consigue desarrollar una estructura de máximos / mínimos crecientes a lo largo de los últimos meses que permite que las medias móviles de largo plazo se crucen al alza presentando pendiente positiva”. Sin embargo, ganando algo más de perspectiva y fijándonos en los últimos años nos encontramos con una serie de precios carente de dirección donde los cruces entre medias han sido reiterados y sin recorrido. “Una ausencia de tendencia de fondo que invita a la prudencia, más aún con el precio a un paso de la zona de máximos de 2011 comprendida entre 69,40 / 67,95 y con un preocupante desplome en el volumen de contratación”.

Aunque Banco Santander y BME se cuelan también entre los más revalorizados del año, con subidas que superan el 20% en ambos casos, lo cierto es