Uno de los artículos que ha escrito Fernando Luque, editor de Morningstar titulado “Estrategia: invertir en los fondos menos populares”, hablaba de la estrategia que siguen muchos de los gestores en Estados Unidos de vender los fondos más populares – esto es, en los que hayan entrado más flujos a lo largo del ejercicio anterior – y comprar los menos populares, que serán los que más reembolsos han sufrido.

Una estrategia “contrarían” ya que supone ir contra la opinión mayoritaria pero “se ha demostrado que las categorías menos populares suelen batir a las categorías más populares en un período de tres años”. Con esa idea, hemos decidido ver cuáles son los valores “menos populares” de la bolsa española y, en base a eso, hacer nuestra estrategia. Decía Luque en su artículo, que para que la estrategia fuera óptima, los inversores deberían mantener los valores en cartera entre tres y cinco años.

ArcelorMittal, Sacyr y Banco Popular, valores a sobreponderar

Pues bien, hemos adaptado los criterios. En vez de coger los que menos flujos de inversión tienen, hemos cogido los que más han caído en un horizonte temporal, eso sí, de tres años. Once son los valores que cotizan con mayores pérdidas desde febrero de 2011. ArcelorMittal, Banco Popular y Sacyr son los que más posiciones han corregido desde entonces. En los tres casos, en más de un 50%. Además, hemos utilizado el consenso de los brokers para comprobar la evolución que han tenido estas compañías en las opiniones de las casas de análisis.

Tres compañías que además, a lo largo de estos años, se han visto correlacionadas con los acontecimientos económicos. Por diversos motivos. El estallido de la crisis inmobiliaria derivó en una crisis de deuda que se llevó por delante no sólo a compañías del sector inmobiliario sino a muchas que, como ArcelorMittal, se vieron perjudicadas por la ausencia de construcción. ¿Encuadran a las otras dos?

Pues bien, dicen los expertos que, algunas de estas compañías, podrían comenzar a dar oportunidades. “Tras hacer un movimiento bajista y