Uno de los artículos más leídos de uno de mis blogs favoritos reflexiona sobre uno de los consejos de inversión que nos deja George Soros. Reza tal que así: “La historia económica es un sinfín de episodios basados en falsedades y mentiras, no verdades. Estos son el camino hacia la riqueza. El objetivo es seguir la tendencia que esta premisa falsa está creando y salir de ella antes de que quede desacreditada”.

Como ejemplo de mentira, que actualmente vivimos, el artículo cita a la economía y los mercados norteamericanos que están sujetadospor los miles de millones de USD que la Reserva Federal se ha encargado de cargar sobre su balance con el fin de dejar los tipos de interés en niveles mínimos y llevando a los activos denominados en USD a nuevos máximos creando una riqueza “irreal”.

Cualquier bajista, entre ellos me encontraba yo, encontraba fundamentos de peso para continuar esperando mayores bajadas de precios. Entre estos podríamos citar que una elevado apalancamiento se traduciría en mayores tensiones en los tipos de interés impulsando al alza la carga financiera y lastrando la economía y los activos (lo que está ocurriendo en España en la actualidad).

Sin embargo, este es un ejemplo más de que el inversor o trader tiene que ser tremendamente pragmático e intentar anticipar con una gran dosis de empatía los movimientos que harán los grandes participantes de mercado. ¿Podría alguien esperar que la Reserva Federal / Tesoro y Gobierno de los EEUU se quedaran inmóviles viendo como su economía se desmoronaba?
Escenario para el verano sobre el S&P 500 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Bien, a toro pasado, una vez identificada la tendencia apoyada en una premisa falsa (resolver problemas de deuda con más deuda o que las políticas de compras de activos resuelven los problemas económicos) queda identificar cuando hay que salir de ella antes de que quede desacreditada.

Como analista técnico que soy no podré dar por finalizada la tendencia alcista primaria actual que presenta la renta variable de EEUU