Esta semana, pese a la reducción de la presión política por la evolución favorable de las encuestas en Grecia a favor de partidos pro-euro, ha arrancado con mal pie para la renta variable española que se vuelve a experimentar un peor comportamiento relativo respecto al resto de índices y marca un nuevo mínimo anual a cierre del 30 de MAY12 en 6.090,2 puntos. Un movimiento que lleva a que el precio se quede a 34,06 puntos porcentuales de su media móvil simple de 200 sesiones convirtiéndose en la quinta mayor sobreventa experimentada por el Ibex 35.
 
Ranking de mayores sobreventas

La razón sencilla, la lenta reestructuración del sector financiero español. El caso Bankia parece un cúmulo de despropósitos, donde la falta de transparencia, supervisión y comunicación han sido la nota predominante. La mala gestión delas expectativas con unas diferencias de cifras / necesidades de capital descomunales dispara la incertidumbre en todo el sector. Mientras tanto el BCE no mueve ficha, hasta incluso las intervenciones verbales son para enfriar los ánimos de aquellos que piden una actuación por su parte. La institución monetaria parece tener órdenes de mantenerse cruzada de brazos.
Evolución de nuestros filtros cuantitativos aplicados al Ibex 35


Una situación de mercado que continuamos calificando de extrema y que puede acentuarse aún más a corto plazo. Sin embargo, si pensamos que la inoperancia del BCE y de los líderes de la UME no puede durar eternamente y que en las próximas semanas asistiremos a toma de decisiones que, desde nuestro punto de vista, ayudarán a calmar la actual situación de los mercados (ver “El mes que viene”).
 
Escalones para ir adoptando e incrementando exposición a RV en Ibex 35

Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Un entorno que nos lleva a mantener una actitud prudente en nuestra cartera de acciones sobre Ibex 35 y esperar a que un catalizador incorpore momento / momentum positivo al precio a corto plazo y un incremento en el volumen de contratación. De esta manera, mantenemos el 100% de