Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, comienza la última sesión semanal correspondiente al viernes día 17 de JUN16 con fuertes avances que superan el +2,5% y los 8.400 puntos, una reacción contundente que le permite liderar la tabla de los principales índices europeos en la que todos ellos suben más de un 1%. En la sesión de ayer ya adelantábamos que, pese a las caídas registradas, el comportamiento registrado por parte de las compras reforzando de manera clara el soporte de los 8.125 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer transmitíamos un mensaje de cierto optimismo para los alcistas pese a las moderadas caídas registradas, en este sentido, argumentábamos que: “los alcistas han tenido un buen comportamiento hoy pese a las caídas y es que, reforzar los mínimos semanales de los 8.125 puntos supone un alivio tras una apertura que apunta a registrar nuevo mínimos del impulso bajista que parte desde los 9.155 puntos. Para corroborarlo, en la jornada de mañana las compras deberían atacar el hueco bajista de los 8.251 puntos, y superando los 8.303 puntos habilitaría para pensar en un reajuste a la reacción del mercado de las últimas jornadas de cotización”. (ver: “Las compras sorprenden positivamente pese a las caídas”)

Dicho y hecho, la presión compradora estalla al alza abriendo un hueco alcista que permite al precio del índice IBEX 35 bajo estudio a superar los 8.303 puntos y dar alcance los 8.424 puntos, zona en la que comienzan a mostrarse síntomas de un merecido descanso antes de intentar un ataque al hueco bajista de los 8.490 puntos.

La activación de señales de compra y de divergencias alcistas en el oscilador MACD avalan el movimiento positivo y ahora vigilamos los 8.376 / 8.303 como potencial zona de soporte que permita estructurar un nuevo impulso al alza buscando los 8.940 puntos citados anteriormente.