Al cierre de sesión el único selectivo de los grandes europeos que termina con retrocesos es el MIB 30 de Italia (-1,57%), el resto de ellos salda la jornada de hoy martes día 12 de ABR16 con una subida media del +0,69%. Concretamente, nuestro selectivo IBEX 35 termina con un avance del +0,57% hasta los 8.546,3 puntos, en una jornada en la que la estructura alcista que parte de los 8.256 puntos, si bien no ataca resistencias clave tal y como pensábamos ayer, sale reforzada.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Damos continuidad a la consecución de máximos y mínimos crecientes iniciada a partir del mínimo de la pasada semana situado en los 8.256 puntos, gracias al registro hoy de un nuevo máximo creciente situado en los 8.587 puntos y de un doble mínimo entre los 8.432 / 8.425 puntos. Es precisamente esta estructura de doble suelo la que ha permitido un nuevo impulso fuertemente alcista en el tramo final de la sesión que le ha permitido al selectivo IBEX 35 superar la directriz bajista que parte desde los 8.587 puntos y la resistencia de los 8.533 puntos.

En escala diaria -ver gráfico inferior- importante sesión la registrada hoy puesto que comenzamos a apreciar las primeras señales de compra (ver Estocástico) tras salir de zona de sobreventa acumulada, al mismo tiempo que el volumen de contratación se recupera de manera gradual y el oscilador MACD no profundiza en su deterioro, cotizando cerca de su zona neutral.

El rebote de las últimas sesiones es importante puesto que se registra en las proximidades del retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci, nivel cuyo mantenimiento a cierre de sesión permite considerar que el rebote alcista de corto plazo tiene capacidad para seguir desarrollándose y atacar la zona de resistencia de los 8.663 / 8.615 puntos, zona que funciona a su vez como aproximación a su media móvil de medio plazo y que en la jornada de ayer pensábamos que atacaría hoy. La idea sigue siendo la misma, comprobar en dicha área las verdaderas intenciones del rebote y la intensidad de las compras.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.