Los números rojos se afianzan tras la primera subasta de apertura semanal de los grandes índices europeos. En estos momentos solamente el índice italiano MIB 30 se  posiciona con moderados avances del +0,40% mientras sus principales homólogos cotizan con importantes retrocesos. Nuestro selectivo IBEX 35 lucha por dejar atrás los números rojos una vez mantiene intacto el soporte de los 10.203 puntos, cota que le permite girarse al alza para cotizar prácticamente en plano por debajo de los 10.300 puntos. (ver: “Disperso y volátil”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A primera hora los bajistas intentaban un ataque al mínimo significativo intradiario situado en los 10.203 puntos, límite inferior del rango lateral de las últimas sesiones de cotización que ha vuelto a funcionar como punto de inflexión a favor de los intereses alcistas. Una vez alcanzando un mínimo en la jornada situado en los 10.207 puntos, el dinero entra con fuerza provocando el cierre del gap bajista abierto hoy en los 10.290 puntos.

Desde que se ha cubierto el gap citado, las dudas vuelven a resurgir en la serie de precios del selectivo IBEX 35 bajo estudio, dudas que se manifiestan a través de una consecución de velas de 15 minutos con pequeños rangos y cuerpos, unido a amplias sombras superiores aparecidas en algunas de ellas que implican cierto debilitamiento a continuar con el impulso alcista que parte de los 10.207 puntos.

Margen de mejora tiene, puesto que los osciladores intradiarios presentan todavía recorrido hasta alcanzar niveles de referencia como son, la zona de los 80 puntos o de sobrecompra en el Estocástico o la directriz bajista de las últimas sesiones en el MACD.

Lo que parece claro es que la apertura nos obliga a dejar atrás la figura del canal alcista expuesto al final de la pasada semana y que, al cierre del viernes día 20 NOV15 parecía salir reforzado tras el mantenimiento del límite inferior del mismo. (ver: “El canal alcista sale reforzado en el tramo final”)