Arranca la tercera sesión de hoy miércoles 21 de OCT15 con una continuación de los retrocesos que, a lo largo de las últimas sesiones estábamos catalogando como un movimiento normal al más estricto corto plazo dadas las verticales alzas de hace dos semanas, nada que por el momento nos invite a temer por la viabilidad del rebote. De nuevo, nuestro selectivo despierta siendo el peor de los grandes índices europeos con una caída que ronda el -1% testando la fortaleza de los 10.000 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Todo evoluciona en línea en los diferentes marcos temporales analizados. Desde el avance progresivo de nuestro escenario a medio plazo así como el cumplimiento de objetivos bajistas intradiarios que permiten descomprimir sobrecompra acumulada en escala diaria provocada por las verticales alzas de hace dos semanas. Todo evolucionando a favor de la continuidad del rebote y, por ende, de la sostenibilidad del movimiento a medio plazo mientras, efectivamente, los niveles de volatilidad presumen de su rasgo característico de reversión a la media o, dicho de otro modo, caer hasta niveles normalizados disminuyendo la presión bajista.

Centrándonos en el análisis intradiario a escala de 15 minutos, al cierre de ayer martes explicábamos que lo acontecido pasada la media sesión no tenía la más mínima repercusión, estando ya todo el pescado vendido. Los leves movimientos de amago no iban a ningún lado y ello nos invitaba a seguir manteniendo el sesgo bajista: “la serie de precios (…) ni siquiera alcanza la directriz bajista que parte de máximos semanales y que, a su vez, coincidía con el límite superior del canal ascendente perforado a la baja en la mañana de hoy y cuyo objetivo bajista sigue vigente en torno al hueco alcista situado en los 10.037 puntos, objetivo que podríamos alcanzar mañana si a lo largo del proceso de maduración de la apertura no es capaz de resolver al alza los 10.165-10.153 puntos” (ver: “Seguimos vigilando el objetivo de los 10.037 puntos”)

Objetivo Cumplido. Nuestro escenario se cumple a rajatabla y la serie de precios no duda en alcanzar y cubrir el hueco alcista tras resolver a la baja el soporte surgido en la sesión de ayer situado en los 10.055 puntos. De hecho, tras la finalización de la subasta de apertura, un amago de ataque alcista ha intentado superar la directriz bajista comentada sin éxito alguno, pues tras ello, la serie de precios del selectivo IBEX 35 bajo seguimiento ha sido violentamente expulsada a la baja.

¿Y ahora qué?, Pues entramos en niveles de sobreventa acumulada que, aprovechando la psicología que entrañan los 10.000 puntos, éstos podrían funcionar como punto de soporte y de entrada de dinero al mercado posibilitando que dichas lecturas de exceso vendedor se descompriman hasta media sesión.