Al cierre de sesión los alcistas repliegan posiciones tras el contundente avance de las ventas que, en algunos índices llegan a superar con garantías el -2% de caída. Para hacernos una idea de la contundencia de los retrocesos hoy entre los principales índices del Viejo Continente, simplemente debemos atender a que el mejor de ellos hoy es el DAX XETRA que cierra con una caída de -1,15%. Nuestro selectivo iBEX 35 termina la jornada con un fortísimo retroceso del -2,25% hasta los 10.144 puntos, volviendo a una rentabilidad acumulada en el año del -1,32%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La estructura de máximos y mínimos decrecientes sigue desarrollándose con el paso de las jornadas, desde que en gráfico intradiario alcanzásemos un máximo en los 10.631, y al cierre de hoy se sigue bajo el mismo proceso al perforar al cierre el soporte de los 10.258 puntos, rotura que nos obliga a vigilar los 9.992 puntos como próximo punto de control relevante a corto plazo. (ver: “Ni sobreventa ni soportes impiden el avance bajista”)

Las caídas no han presentado descanso exceptuando el maquillaje del tramo final de sesión intentando alejarse de los mínimos situados en los 10.113 puntos, profundizando en las lecturas de sobreventa acumulada proporcionadas por los osciladores MACD y Estocástico. Lecturas que requieren de una inmediata purga que podría propiciarse en la apertura de mañana.

En escala de análisis diaria (ver gráfico inferior), la resolución bajista del soporte de los 10.258 puntos deriva en un lógico avance en la normalización de las lecturas diarias de los osciladores de precios, proceso que se ve acelerado en las últimas sesiones amenazando, con mayor motivo los 9.992 puntos.

Caer a dicho nivel de soporte se sigue ajustando a nuestro escenario alcista de corto plazo, niveles de referencia a nivel técnico a los que podríamos llegar incluso con un exceso de purga o, dicho de otro modo, con lecturas de sobreventa en el Estocástico, volviendo a alimentar un escenario de giro alza interesante en el que incrementar exposición a mercado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.