Contundente movimiento a la baja en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado cede un -0,88% hasta los 9.477,2 puntos, siendo de esta manera el peor índice bursátil de los grandes índices europeos. Jornada incuestionablemente a favor de las ventas que logran cerrar el hueco alcista de los 9.500 puntos llegando incluso a amenazar la viabilidad del soporte de los 9.438 puntos, mínimos significativos de corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras solamente han tenido poder de decisión a lo largo de la apertura, momento en el que han intentado fomentar un ataque a los máximos anuales de los 9.623 puntos y en el cierre, cuando han logrado mantener intacto el mínimo significativo de los 9.438 puntos. El resto de la sesión, ha sido un monólogo bajista en el que las la reacción de las compras ha sido meramente testimonial.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), el impulso bajista es incuestionable y pasamos de atacar los máximos anuales a pensar en volver a poner en riesgo soportes intermedios (9.438 puntos) cuya perforación habilitaría a la serie de precios a ceder terreno nuevamente hasta los 9.269 / 9.255 puntos, área de soporte relevante de medio plazo.

Los osos (bajistas) cumplen de esta manera su objetivo, aunque la reacción de las compras desde los 9.439 / 9.438 puntos es importante de cara a la apertura de mañana, dado que podría permitirles intentar una superación de los 9.493 puntos de cara a pensar a un reajuste rumbo a los 9.528 / 9.523 puntos, cota que sin embargo va perdiendo fiabilidad gradualmente ante los recientes cruces alcistas / bajistas, por lo que cada vez tenemos menores argumentos para considerar que es una zona de relevancia técnica.

Las ventas, por su parte, lucharán con todo para perforar de cara a la apertura de mañana el soporte intermedio de los 9.438 puntos, movimiento que no restaría momento positivo de momento dado que permitiría al índice IBEX 35 bajo estudio a mantener intacta su gama lateral de precios comprendida en torno al techo de los 9.623 puntos, máximos anuales y el suelo de los 9.269 / 9.255 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.