Los avances en el Viejo Continente se refuerzan a media sesión y, en estos momentos, los principales índices europeos avanzan con decisión por encima del +1% a excepción del índice director DAX 30 de Alemania, que cotiza con alzas del +0,80%. En lo que respecta a nuestro selectivo IBEX 35 los avances ignoran la sobrecompra que comentábamos en la actualización de la apertura de hoy y se posiciona como uno de los mejores con alzas en torno al +1,50% superando los 9.900 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hace unas horas argumentábamos que las constantes lecturas de sobrecompra en escala intradiaria de 15 minutos (ver gráfico superior) podrían ocasionar una amenaza para los avances puesto que, en ocasiones recientes en las que el selectivo bajo estudio IBEX 35 presentaba lecturas similares en el Estocástico intradiario, en la mayoría de ellas, la descompresión de la sobrecompra acumulada se realizaba mediante una corrección en profundidad por parte del precio. (ver: “Permanecemos vigilantes al riesgo de sobrecompra”)

Sin embargo, los alcistas están hoy de fiesta obviando dichas lecturas, y más aún, lejos de consolidar niveles, se encuentran conquistando nuevos altos niveles como son los 9.923 puntos. Como es lógico, el riesgo de sobrecompra no se disipa, pues los avances mantienen vigentes las lecturas de un excesivo ánimo comprador. A estas señales, debemos añadir el oscilador MACD en escala igualmente intradiaria, ya que se muestra incapaz de mantener el ritmo marcado por las compras.

Las últimas velas dibujadas por el selectivo IBEX 35 en escala de 15 minutos son muy débiles, con bajos rangos de cotización que podrían estar atisbando ciertas dudas entre los operadores, siendo conscientes éstos que la última superación de los 9.923 puntos podría estar en duda de cara al cierre de sesión.

Ganamos en perspectiva para ver en qué punto nos encontramos y analizar el comportamiento de la volatilidad del índice español. Como se puede apreciar en el gráfico diario adjunto (ver imagen inferior), nos encontramos en un escenario de soporte de medio plazo, soporte que coincide con las lecturas más elevadas de volatilidad más altas de los últimos años, por lo que si la volatilidad revierte a la media, esto es, vuelve a lecturas más normalizadas de los últimos años, la curva de precios tendría en el soporte de largo plazo expuesto un motivo técnico muy sólido para dar continuidad a su estructura alcista de fondo.

A muy corto plazo, el escenario planteado anteriormente se va cumpliendo poco a poco, pues tras las fortísimas caídas desde máximos que han atraído un aumento de la volatilidad, éstas parecen detenerse en las inmediaciones del soporte de largo plazo mientras, efectivamente, la volatilidad cae con notoriedad. De nuevo, otro argumento para la esperanza.
 
IBEX 35 en gráfico diario rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.