Al cierre de la jornada, el selectivo IBEX 35 no avanza posiciones dentro del pelotón de las grandes plazas bursátiles europeas, cerrando así con descensos del -0,20% hasta los 11.399,2 puntos. Ha podido ser mucho peor, pues las caídas del primer tramo de sesión han provocado la pérdida momentánea del importante soporte de los 11.300 puntos, pero la rápida actuación de los toros o alcistas ha permitido reestructurar al alza la curva de precios del índice bajo estudio. (ver: "El IBEX 35 se reestructura desde niveles de soporte")

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A media sesión exponíamos que: “Los movimientos actuales entre los 11.300 y los 11.500 puntos no nos aportan lecturas claras sobre el próximo movimiento de mercado, por lo que seguimos consolidando las fuertes caídas acontecidas la pasada semana, mientras consumimos tiempo y aumenta la incertidumbre ante la cercanía de soportes de relevancia a medio plazo”. Nuestra visión no se ve alterada lo más mínimo al cierre de sesión y, de nuevo, el único argumento en favor de las potenciales futuras alzas deriva del mantenimiento del soporte de los 11.320-11.300 puntos.

La jornada nos deja un claro movimiento que viene a reforzar todavía más el soporte mencionado, pues como se puede apreciar en el gráfico superior, la vela intradiaria que perforaba a la baja el soporte de los 11.300 puntos (remarcado en amarillo), venía enseguida seguida por otra vela envolvente alcista, permitiendo la reestructuración al alza del precio tal y como hemos comentado anteriormente. Este simple movimiento no es baladí ya que nos aporta valiosas lecturas de que los alcistas no se van a dejar intimidar en dichos niveles.

Posteriormente, casi en el tramo final de la sesión, apreciamos otro movimiento que viene a reforzar el soporte bajo estudio, al encontrar velas con amplia sombra inferior respecto a su rango, sombras inferiores que registran sus mínimos en la zona de los 11.320 puntos, devolviendo las alzas a la cotización del IBEX 35 al contado.

Somos conscientes que no son argumentos de peso, pues son fácilmente anulables por el mercado en cualquier momento, pero es la última esperanza que, en estos momentos tenemos. El mercado español está débil y sin rumbo. No nos queda otra alternativa hasta ver la superación de los 11.505 puntos.

En gráficos diarios (ver imagen inferior), nuestra preocupación se mantiene ante la cercanía de soporte de relevancia a medio plazo tal y como exponíamos al cierre de ayer martes: “(…) Las caídas de la pasada semana siguen teniendo eco y, como veníamos avisando semanas atrás, la pérdida de los 11.630 puntos amenazaría la estructura alcista de medio plazo, como así está siendo, pues la cercanía de los soportes de 11.250-11.200 puntos sigue muy presente en cada sesión”. (ver: “La incertidumbre se apodera del IBEX 35”)

La mejor noticia es que seguimos purgando sobrecompra acumulada mientras mantenemos los 11.200 puntos vigentes, hecho que junto a la amplia sombra inferior de la vela de hoy en zona de soporte, invita a pensar que, por lo menos, el movimiento de caída se mantiene y no va a más. El problema que se nos planteamos es: ¿Qué pasará con nuestro IBEX 35 si finalmente, los grandes de Europa deciden purgar sobrecompra?
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.