Comienza la última sesión semanal con fuertes avances entre los grandes índices del Viejo Continente, avances liderados por los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 que, en estos momentos, suben en torno al +1,35%. Nuestro selectivo IBEX 35 intenta mantener su ritmo con un avance del +1,20% alcanzando la cota de los 10.500 puntos. La buena salud del rebote se extiende y ello nos invita a vigilar de cera el próximo nivel de resistencia situado en los 10.598 puntos, todo mientras el ánimo alcista comienza a recuperarse. (ver: “Los alcistas van cogiendo fuerza”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Volvemos a asistir a un movimiento expansivo del precio del selectivo IBEX 35, un movimiento que refuerza la fortaleza y fiabilidad del rebote así como nuestro escenario de medio plazo (ver: “Planteamos un potencial escenario a medio plazo”). En este sentido, el movimiento rompe con violencia pero no debería llevarnos mucho más lejos del objetivo inicialmente planteado para este nuevo tramo al alza situado en los 10.598 puntos.

Y esto es así debido a que la euforia compradora deriva en fortísimos avances, muy verticales, que atraen más sobrecompra sobre niveles que, per se, no habían sido lo suficientemente purgados como para sanear de manera óptima la estructura de precios. Pero como siempre repetimos, el precio manda, y es por ello por lo que en la jornada de ayer exponíamos lo siguiente en relación al gráfico en escala diaria: “La sobrecompra no ha sido lo suficientemente purgada y el oscilador Estocástico sigue presentando dicha amenaza de exceso comprador, sin embargo, no nos debería extrañar que las palabras de Draghi sigan teniendo efecto en la jornada de mañana y el mercado español extiendan su efecto hasta la resistencia de los 10.598 puntos, zona en la que se localiza la próxima zona de referencia que deriva del hueco bajista abierto el pasado día 21 de AGO15” (ver: “El martillo alcista de ayer cumple su pronóstico”).

Tapar el hueco alcista abierto hoy no nos ocasionaría una descompresión de sobrecompra significativa, por lo que, ante esta inercia de mercado y considerando que los factores seguirían un plan previsto y comentado en multitud de ocasiones en esta misma sección en relación a un escenario de medio plazo, entendemos que una visita a los 10.598 puntos ayudaría a mantener vivo la buena salud del rebote, nivel que ya se debería aprovechar para disminuir la euforia alcista aprovechando el rango comprendido entre los 10.598-10.259 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.