El mes de OCT15 no comienza bien para la mayoría de los grandes índices europeos que ven caer sus cotizaciones en la jornada de hoy, destacando la fuerte caída del índice director DAX XETRA de Alemania (-1,57%). Nuestro selectivo IBEX 35 cierra con ínfimo avance del +0,08% hasta los 9.567,3 puntos, cubriendo el hueco alcista desplegado en la apertura de la jornada de hoy. Los 9.717 puntos se postulan como una nueva resistencia a tener en cuenta al más estricto corto plazo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La serie de precios del selectivo español ha ido perdiendo fuelle mientras avanzaba la jornada, siendo la apertura de Wall Street decisiva puesto que ha atraído la aceleración de la presión bajista originada en los 9.717 puntos. Esto ha provocado que lo que a priori pensábamos sería un movimiento de descompresión de sobrecompra natural del precio, termina siendo un claro ataque de las ventas llegando a cubrir el hueco situado en los 9.559 puntos. (ver: "Los bajistas atrincherados en los 9.717 puntos")

Como es lógico, este deterioro intradiario tiene su impacto directo sobre la evolución de los osciladores de precios, cuyas lecturas borran la buena sintonía para terminar cerrando aportando claras lecturas de debilidad y señales de venta. De nuevo, una sesión que pierde todo su potencial de avance cuando tenía argumentos para, por lo menos, haber cerrado de manera más amplia respecto al cierre de ayer miércoles, la debilidad sigue estando muy presente.

Lo comentado anteriormente relacionado con la pérdida del potencial alcista intradiario queda plasmado en la vela desplegada hoy por el mismo índice IBEX 35 en su versión al contado (ver gráfico inferior), vela que nos dice claramente que hemos estado cotizando desde el principio por niveles moderadamente superiores a los actuales y que, sin embargo, el precio ha rechazado por completo.

Nos quedamos con las ganas de haber avanzado más y de seguir manteniendo la senda alcista que nos aleje, poco a poco, de la zona de soportes comprendida entre los 9.370-9.232 puntos, que ha permitido dar freno al intenso movimiento bajista de corto plazo que parte de los 11.609 puntos.

Una apertura mañana por debajo de los 9.559 puntos plantearía un soporte objetivo en los 9.431 puntos y en los 9.393 puntos, correspondientes éstos últimos al hueco alcista abierto el miércoles día 30 de SEP15, aunque el verdadero objetivo de mañana será mantener el cierre semanal por encima de los 9.370-9.232 puntos comentados anteriormente.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.