El IBEX 35 se suma tímidamente a los fuertes avances en Europa y al otro lado del Atlántico y, es que, con un avance del +0,22% hasta los 11.384,6 puntos, se queda muy lejos del DAX 30 alemán (+1,74%) o del Dow Jones que en estos momentos cotiza con avances del +1,32%. Lo más importante a nivel técnico es que el índice bajo estudio se ha vuelto a apoyar en el soporte de los 11.320-11.300 puntos, confirmando que las fuertes caídas acontecidas la pasada semana, pueden haber llegado a su fin al más estricto corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La jornada ha sido muy poco interesante, pues como acabamos de comentar, lo más relevante a nivel de precios es el mantenimiento de soportes, hecho que invita a seguir creyendo en las variables que exponíamos al cierre del pasado viernes día 17 de ABR15:“(…) lo cierto es que el cierre de hoy nos deja algunos síntomas que merecen la pena ser expuestos de cara a una potencial apertura alcista en la próxima sesión de lunes, puesto que (1) el mantenimiento del soporte expuesto en el gráfico superior (11.320-11.300 puntos) permite tener, al menos, un punto de referencia de cierta fiabilidad y, además (2) encontramos signos divergentes al alza respecto al oscilador MACD, hechos que alimentarían un natural y necesario rebote alcista tras las fortísimas correcciones de la jornada de hoy”. (ver: “El IBEX 35 amenaza la estructura de medio plazo”)

Como se siguen manteniendo las condiciones anteriormente expuestas, tanto el soporte como las divergencias alcistas en el oscilador MACD intradiario, seguimos resguardados de la tormenta a la espera de que el precio supere su resistencia más inmediata situada en los 11.420 puntos, escenario que habilitaría una proyección hasta la zona de los 11.610 puntos, zona en la que los bajistas consiguieron abrir un hueco o gap bajista todavía vigente.

El oscilador MACD aporta señal de compra tras superar su zona neutral, hecho que alimenta las señales divergentes y que, tras las fuertes alzas vividas en Europa en la jornada de hoy, podría derivar en una apertura mañana martes al alza con el objeto de confirmar las señales aportadas por el propio oscilador. (ver: "La periferia se descorrelaciona del resto de Europa")
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Seguimos preocupados por la cercanía de niveles de relevancia a medio plazo, como son los 11.250-11.200 puntos, niveles que funcionan como punto de soporte y que no deberían ser perdidos para no cuestionar la estructura alcista de fondo en escalas diarias y/o semanales.

La purga de la sobrecompra se está desarrollando por el momento sin mayores contratiempos y el volumen de negociación ha sido muy bajo en la jornada, hecho positivos que van a favor de la continuación alcista de fondo. No obstante, seguimos siendo cautelosos hasta no tener confirmación en el precio.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.