Al igual que sucediera al cierre de la sesión de ayer lunes, el signo mixto se mantiene entre los grandes índices europeos aunque unan diferencia respecto a los últimos cruces de operaciones de ayer, la mayoría de los índices se encuentran cotizando en terreno negativo. Ese es el caso de nuestro selectivo IBEX 35 al contado, que pese a los buenos datos de paro correspondientes al mes de julio, con el mayor descenso desde el año 1.998, hecho que no impide que los bajistas ganen terreno y ceda un -0,70% por debajo de los 11.200 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pese a las caídas, la jornada no está teniendo una repercusión significativa en la curva de precios del selectivo bajo estudio IBEX 35, más allá de la apertura de un hueco a la baja en los 11.265 puntos, nivel en el que cerró la sesión previa, se encuentra cotizando en torno a los 11.140 puntos y los 11.265 puntos citados anteriormente. Niveles de soporte y resistencia definidos de cara a las próximas horas cuyo mantenimiento no proporcionará señales significativas.

En la jornada de ayer confirmábamos la figura de martillo alcista al cierre de sesión, por lo que la zona de los 11.036 puntos se reforzaba como punto de soporte a tener en cuenta si la sesión se complica y pierde los 11.140 puntos. No sería extraño puesto que el mercado, como comentado, obvia los buenos datos procedentes del mercado laboral español y sigue manteniendo un claro sesgo técnico como prioridad al marco fundamental. (ver: "Confirma martillo alcista al cierre")

En escala diaria (ver gráfico inferior), la jornada se encuentra en estos momentos bajo el rango de la sesión de ayer (ver: "Separar el grano de la paja"), hecho que permite restar validez a las caídas ante la falta de tendencia mientras los osciladores de precios como Escolástico y MACD siguen manteniendo sus cruces a la baja. El dato de empleo no ha servido como catalizador y el contexto de precios no se muestra alterado significativamente.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.