Los avances se debilitan en el tramo final de sesión atrayendo el signo mixto al cierre europeo y a media sesión en Wall Street. Nuestro selectivo IBEX 35 se revaloriza respecto al cierre de ayer un +0,66% hasta los 10.170 puntos, alzas que saben a poco si atendemos que hemos llegado a amenazar los 10.300 puntos poco antes del cierre de sesión.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras haberse cumplido nuestro pronóstico de superación de los 10.227 puntos al alza, tal y como comentábamos a media sesión, la curva de precios del selectivo español se ha quedado a medio camino de alcanzar el límite superior del canal alcista citado en nuestra última actualización de mercado (ver: “IBEX 35 avanza de manera vertical y ordenada”).

La pauta de canal alcista se perfora a la baja al cierre hasta alcanzar las proximidades de los mínimos intradiarios de la jornada de hoy en los 10.153 puntos, nivel desde el que se ha recuperado ligeramente aunque ello no evita que el objetivo bajista se active para la sesión de mañana en la potencial zona de soporte que a media sesión exponíamos situados en los 10.064-10.053 puntos. Caídas que no pondrían en riesgo los avances previos y que, incluso, veríamos con buenos ojos ante la ya comentada verticalidad de los avances.

En escala diaria (ver gráfico inferior) alcanzamos las zonas de resistencias correspondientes a los 10.259-10.352 puntos una vez resuelto al alza el retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci del tramo bajista que parte de los 11.609 puntos. La continuidad del rebote permite el giro al alza de los osciladores de precios que, en el caso del Estocástico entra en zona de sobrecompra dada su cercanía a la evolución del precio y a los rápidos y contundentes avances de éste., una lectura lógica que invita a un freno o consolidación en las próximas sesiones de cara a atacar niveles de resistencia significativos diarios con mayores garantías de éxito.

Por tanto, no nos deberíamos extrañar si asistimos a una apertura bajista en la sesión de mañana que nos permita alcanzar niveles objetivos intradiarios propuestos anteriormente en los 10.064-10.053 puntos y que, a su vez, permitir que el Estocástico no profundice en sus lecturas de exceso comprador que añade más riesgo a un giro fuertemente bajista dado los actuales niveles de volatilidad que, pese a estar bajo un proceso de normalización, todavía se encuentran en niveles a tener muy en cuenta, tal y como hemos detallado a media sesión.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.