}

    Media Móvil Ponderada por Volumen

    ¿Qué es la Media Móvil Ponderada por Volumen?

    Las medias móviles "suavizan" la curva de precios de los valores mobiliarios amortiguando las bruscas variaciones que se producen por efecto de la volatilidad, y ofrecen un perfil más adecuarlo para el seguimiento de la tendencia y para la generación de señales de compra y venta. Conviene señalar que las medias móviles no lideran el mercado, es decir no anticipan los posibles cambios de tendencia, sino que confirman estos una vez se han producido. No obstante, su incorporación a los sistemas de análisis e inversión reporta ventajas complementarias muy valiosas.

    Tipos de medias móviles

    En su concepción más simple la media de un conjunto de datos es el resultado de sumar el conjunto de datos y dividir el resultado por el número de unidades que constituyen el conjunto de datos. Si este cálculo se repitiera sucesivamente, descartando el primero de los datos del conjunto y añadiendo un nuevo dato, se obtendría una sucesión de valores medios que representados gráficamente constituirían una línea que se denominaría media móvil.

    El término "móvil" deriva obviamente del hecho de que en cada cálculo se elimina el primero de los datos del conjunto y se incorpora un nuevo dato Según la naturaleza del mercado que se analice, la finalidad o que persiga el analista técnico, y la proyección temporal que se contemple, puede que unas veces sea más ventajoso utilizar medias largas (100-200 sesiones) , en tanto que en otras pueda ser más aconsejable la aplicación de medias cortas (5-25 sesiones) más sensibles a la variación de los precios.

    Media Móvil Ponderada (Weighted)

    Este tipo de media móvil asigna mayor peso a los datos más recientes y menos a los datos pasados. Por ejemplo, en una media móvil ponderada de tres sesiones, el primer dato se multiplica por uno, el segundo por dos y el tercero por tres. Se suman los tres resultados y se divide todo ellos por seis, (1+2+3). El resultado es un media móvil que da el triple de importancia al último dato que al primero.

    Media móvil ponderada por volumen

    Una media móvil ponderada por volumen es una media móvil en la que se da más peso a las barras con mucho volumen que a las de poco volumen. De este modo, el valor de la media móvil se acercará más al lugar en el que se ha producido la mayor parte de las operaciones de lo que sería sin la ponderación por volumen.

    La ponderación por volumen puede aplicarse a casi cualquier tipo de media móvil. Se puede tener una media móvil simple ponderada por volumen, una media móvil exponencial ponderada por volumen, una media móvil ponderada por frente y por volumen o incluso una regresión lineal móvil ponderada por volumen.

    El cálculo básico consiste en aplicar la media móvil (del tipo que sea) tanto al precio (o lo que sea que se esté promediando) por el volumen como sólo al volumen por sí mismo. A continuación, se divide la media móvil del precio por el volumen por la media móvil sólo del volumen para obtener la media móvil ponderada por el volumen.

    ¿Cómo usar la media móvil ponderada por volumen?

    La media móvil ponderada por volumen se utiliza de forma similar a la media móvil normal. Hay muchas formas de utilizar la media móvil ponderada por volumen. Sin embargo, nuestra mejor estrategia es la que combina una media móvil ponderada por volumen de fecha más larga y otra de fecha más corta. Combinando las dos, se pueden identificar buenas posiciones de entrada y salida.

    Cuando se combinan un media móvil ponderada por volumen de periodo corto y uno de periodo largo, hay que estar atento a dónde se cruzan (si no sabe lo que son los cruces, aquí tiene nuestra guía). Cuando el precio está en una tendencia alcista y los media móvil ponderada por volumen de más corto y más largo plazo se cruzan, suele ser una señal para vender. Lo contrario también es cierto.

    X
    Volver arriba