}

    Media Móvil Triangular

    ¿Qué es la Media Móvil Triangular?

    Esta media móvil es muy similar a las medias móviles exponencial y ponderada, exceptuando la ponderación propia de cada tipo de media. En las medias móviles exponencial y ponderada se les asigna mayor peso a los últimos datos. En la media simple se asigna igual importancia a todos los datos. Sin embargo, en la media móvil triangular el mayor peso se asigna a los datos centrales de la distribución.

    Las medias móviles "suavizan" la curva de precios de los valores mobiliarios amortiguando las bruscas variaciones que se producen por efecto de la volatilidad, y ofrecen un perfil más adecuarlo para el seguimiento de la tendencia y para la generación de señales de compra y venta. Conviene señalar que las medias móviles no lideran el mercado, es decir no anticipan los posibles cambios de tendencia, sino que confirman estos una vez se han producido. No obstante, su incorporación a los sistemas de análisis e inversión reporta ventajas complementarias muy valiosas.

    Tipos de medias móviles

    En su concepción más simple la media de un conjunto de datos es el resultado de sumar el conjunto de datos y dividir el resultado por el número de unidades que constituyen el conjunto de datos. Si este cálculo se repitiera sucesivamente, descartando el primero de los datos del conjunto y añadiendo un nuevo dato, se obtendría una sucesión de valores medios que representados gráficamente constituirían una línea que se denominaría media móvil.

    El término "móvil" deriva obviamente del hecho de que en cada cálculo se elimina el primero de los datos del conjunto y se incorpora un nuevo dato Según la naturaleza del mercado que se analice, la finalidad o que persiga el analista técnico, y la proyección temporal que se contemple, puede que unas veces sea más ventajoso utilizar medias largas (100-200 sesiones) , en tanto que en otras pueda ser más aconsejable la aplicación de medias cortas (5-25 sesiones) más sensibles a la variación de los precios.

    En el mercado bursátil, la media móvil triangular (TMA) es un indicador técnico similar a otras medias móviles. La TMA muestra el precio medio (o promedio) de un activo a lo largo de un número determinado de puntos de datos, normalmente un número de barras de precios. Sin embargo, se diferencia en que es de doble suavizado, lo que también significa que se promedia dos veces.

    Una media móvil triangular puede calcularse utilizando diversos datos de entrada, como precios, volumen u otros indicadores técnicos. Las medias móviles triangulares se aplican con mayor frecuencia al precio de un activo. La media móvil se superpone a las barras de precios de un gráfico. También puede superponerse al indicador de volumen si se aplica al volumen o a cualquier otro indicador elegido por el operador.

    Usos de las medias móviles triangulares

    El propósito de la media móvil triangular es suavizar doblemente los datos de precios, lo que producirá una línea en su gráfico que no reacciona tan rápidamente como lo haría una SMA. Esto puede ser ventajoso o problemático, dependiendo de para qué esté utilizando la TMA.

    La TMA no reaccionará rápidamente en condiciones de mercado volátiles, lo que significa que la línea de la TMA tardará más en cambiar de dirección. Si está utilizando la TMA como una señal comercial, entonces la TMA puede reaccionar demasiado lentamente.

    Sin embargo, los retardos de la TMA pueden ser una ventaja. Si el precio se mueve hacia adelante y hacia atrás (rango), la TMA no reaccionará tanto, lo que le permitirá saber que la tendencia no ha cambiado. Hace falta un movimiento más sostenido del precio para que la TMA cambie de dirección.

    Si desea una media móvil que responda rápidamente a los cambios de precios, la TMA no es la adecuada. Una media móvil ponderada frontalmente, una media móvil exponencial (EMA) o incluso una SMA son probablemente una mejor opción si lo que busca es una media móvil con capacidad de respuesta. La TMA es una buena opción si desea un indicador que no reaccione tanto, o tan a menudo, a los cambios de precio.

    X
    Volver arriba