}

    Segundo mercado

    ¿Qué es el mercado secundario?

    El mercado especial o mercado secundario dentro de la Bolsa es aquel del que forman parte aquellas compañías que no cumplen todos los requisitos para cotizar en el primer mercado.

    La Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) reconoce el mercado regulado como el mercado de referencia y establece la necesidad de estrictos requisitos para autorizar tanto los mercados regulados como sus operadores e intermediarios.

    Los mercados regulados españoles reciben la denominación de mercados secundarios oficiales. A tales efectos, se consideran los siguientes: las Bolsas de Valores, el Mercado de Renta Fija pública y privada (AIAF) y el Mercado de Futuros y Opciones (MEFF). Todos estos mercados son gestionados por BME.

    Mercado secundario en la bolsa española

    El mercado regulado de Renta Variable español está gestionado por las Bolsas de Valores y opera sobre la plataforma electrónica de negociación SIBE, totalmente desarrollada por BME, que garantiza la interconexión de las cuatro Bolsas españolas, que funcionan como un mercado único.

    El mercado se basa en un modelo dirigido por órdenes, un único libro electrónico y un sistema de case de operaciones que opera sobre la base de prioridad precio-tiempo. Además de acciones, se negocian warrants, certificados y fondos cotizados (ETFs). En algunos de sus segmentos el mercado cuenta con especialistas que proveen liquidez.

    Los Sistemas Multilaterales de Negociación son aquellos sistemas que, operados por una empresa de servicios de inversión o por una sociedad rectora de un mercado secundario oficial, han de tener como objeto social exclusivo la gestión de un sistema que permita reunir, según sus normas no discrecionales, los diversos intereses de compra y de venta sobre instrumentos financieros de múltiples terceros.

    Además de los mercados regulados, en el mercado español operan Sistemas Multilaterales de Negociación que negocian tanto acciones admitidas en mercados regulados (Bolsas) como valores de Deuda Pública y de Renta Fija Privada o Deuda Corporativa.

    Los mercados secundarios en España

    • BME Growth, un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características.
    • El MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija), que se puso en marcha en 2013, es un mercado dirigido fundamentalmente a inversores institucionales, que pone a su disposición valores de renta fija de compañías de mediana dimensión, y habitualmente no cotizadas en el mercado de acciones.

    ¿En qué se diferencia el mercado secundario del primario?

    Según la CNMV el mercado primario se entiende como aquel en el que las empresas que acuden con el objetivo principal de captar fondos del público mediante la emisión de nuevos valores. Es decir, los inversores obtienen títulos recién creados que adquieren directamente del emisor, por lo que todos los instrumentos tienen valor de primera emisión.

    Sin embargo, también se consideran operaciones de mercado primario las compras o ventas de valores que ya estaban en circulación, cuando se realizan a través de una oferta pública (OPS-oferta pública de suscripción y OPV- oferta pública de venta).

    Al mercado primario solo pueden acudir los intermediarios financieros profesionales, cómo corredor de bolsa, bancos, brokers y otras institucionales financieras habilitadas para operar en mercados financieros.

    Las emisiones en el mercado primario las pueden realizar tanto empresas privadas cómo públicas y, en ocasiones, las operaciones que se realizan son exclusivamente entre profesionales (por ejemplo cuando una empresa sale a bolsa para que otra compañía o fondo de inversión adquiera una parte importante de dicha empresa y necesita cotizar para realizar dicha transacción).

    También se suele considerar mercado primario al principal, esto es aquel en el que cotizan las compañías de mayor capitalización de la bolsa. Por ejemplo, en España el mercado primario sería el conformado por el Ibex 35, si se toma en cuenta esta última definición de calificar empresas por tamaño.

    X
    Volver arriba