}

    Manos fuertes

    ¿Qué son las Manos fuertes?

    Se conoce por manos fuertes los grandes inversores institucionales en bolsa que tienen dinero, paciencia e ideas, por lo que compran a buen precio y esperan cumplirse sus objetivos antes de vender sin ponerse nerviosos fácilmente. Generalmente compran a buen precio y venden en máximos. Es lo contrario de las manos débiles. El concepto “manos fuertes” está muy extendido entre los inversores en bolsa, ya que son los que realmente hacen que se mueva el mercado, ya que sus posiciones en una compañía o sector son muy grandes y cuando deciden vender o comprar activos, se nota la entrada o salida de estas instituciones en el mercado por el gran volumen de inversión generado.

    Los grandes fondos de inversión o los brókeres institucionales disponen de herramientas e informes exclusivos que les permiten adelantarse a acontecimientos de mercado, por ejemplo, cuando el precio de un activo se acerca a un determinado nivel, estos pueden decidir vender sus posiciones y hacer que el valor caiga en bolsa. Las manos fuertes, se vigilan entre ellas, puesto que, al ser grandes instituciones, todas se vigilan para ver que movimientos están haciendo, por lo que cuando uno inicia un tipo de operación, puede realizar un efecto “arrastre” para que el resto de las instituciones, por lo que el movimiento en bolsa acaba siendo muy brusco en bolsa. A los inversores particulares les interesa entrar cuando los grandes inversores “manos fuertes” entra en el mercado, ya que van a favor de él y aprovechar un ciclo en bolsa. Por el contrario, también interesa salirnos antes de que las manos fuertes se ponen a “distribuir” parte de su posición poco a poco en el mercado.

    ¿Quiénes son las manos fuertes?

    Saber quienes son es complicado a la hora de personalizar. Pero, se entiende que son aquellos grandes fondos de inversión, inversores institucionales o, simplemente, grandes fortunas que poseen un porcentaje representativo de una empresa determinada. Así, cuando se desprenden de un parte importante de la posición o de la posición entera, influyen de forma notable en los precios de mercado. En el mercado cripto, se les suele conocer como ‘ballenas’, que son aquellos que poseen cierta cantidad de tokens de una divisa y con sus movimientos influyen en la cotización.

    Para los inversores particulares, saber anticiparse a los movimientos de mercado de las manos fuertes o comprender, al menos, su comportamiento es muy interesante.

    Generalmente, estos inversores suelen vender cuando los particulares entran en ese activo al calor de una considerable racha alcista haciendo que estos, los pequeños, se vean perjudicados por la caída. Por eso, a la hora de entrar en un activo, es más recomendable hacerlo cuando no está rompiendo máximos históricos por si las manos fuertes deciden vender para retirar beneficios.

     

    La otra opción que tiene le inversor, a la hora de capear con este tipo de inversores, es la de pensar en el largo plazo. La mentalidad largoplacista parece ser la clave para sortear estos movimientos. Si decidimos invertir en una compañía por sus fundamentales y porque consideramos que es un negocio sólido y que seguirá creciendo y manteniéndose con el tiempo, entonces nos deben dar igual los movimientos de las manos fuertes. Ya que, lo normal es que el mercado oscile con caídas y subidas. Pero, en el largo plazo esto se puede sortear. Así, el horizonte temporal es fundamental, al igual que el evitar entrar en máximos históricos de un activo. Generalmente, lo ideal es entrar cuando el activo está en fase de acumulación, que se caracteriza por no estar en máximos y tener un movimiento lateral. También en el inicio de la fase alcista o al término de la bajista. Pero, esto es complicado de ver.

    Términos asociados

    Manos Débiles en bolsa

    ¿Qué son las manos débiles en Bolsa? Se conoce como manos débiles en Bolsa a los inversores en bolsa que tienen poco ...

    Leer más
    X
    Volver arriba