}

    Descontado por el mercado

    ¿Qué es un Descontado por el Mercado?

    Se usa esta expresión, cuando ante una noticia confirmada referente a un asunto relacionado con la bolsa o la economía, el mercado no reacciona. La razón suele ser debida, a que el mercado había reaccionado ya previamente cuando la noticia era solamente un rumor.

    El mercado suele regirse en base a una serie de perspectivas. De hecho, se suele decir que la bolsa anticipa en unos 6 meses la situación económica general. Esto quiere decir, que los mercados suelen ir por delante de la economía real. Por ejemplo, cuando empieza una recesión, es muy probable que los mercados ya hayan caído previamente más de dos dígitos. Pero, no solo eso, antes de que la economía real comience a recuperarse, los mercados ya estarán haciéndolo.

    A esta anticipación que el mercado suele practicar, es a lo que se suele llamar descontado por el mercado. Cuando salen datos económicos importantes, como lo son el PIB, al cifra de desempleo, el PMI u otros, los expertos tienen pronosticado un resultado. Si la cifra real se acerca a lo ya anticipado, aunque sea muy malo o muy bueno, es posible que el mercado no tenga mucho impacto porque ya lo habría descontado.

    Un ejemplo

    Imaginemos que el mercado anticipa una recesión económica, y que ya ha caído un 20%. Si cuando se publica el dato del PIB americano, se confirma la recesión, no tendrá demasiado impacto en la evolución de la cotización porque ya estaría descontado con antelación. Este es el motivo por el que muchas veces un dato bueno o malo no tiene un impacto ese mismo día en el que se publica, porque es probable que ya estuviera descontado por el mercado.

    ¿Qué suele descontar el mercado?

    Principalmente, lo que el mercado descuenta es la evolución de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, los datos de inflación y crecimiento económico y otros aspectos fundamentales. Si el mercado descuenta que la fed sube los tipos en 50 p.b., y sucede, es probable que la bolsa no se mueva demasiado porque ya se contaba con ello antes de producirse. Mientras que, si por sorpresa, los sube 25 p.b. o 75 p.b., su impacto sería mucho mayor porque eso no estaría descontado, ya sea para bien o para mal.

    Es lo contrario a un cisne negro

    Un cisne negro es un acontecimiento imprevisible que va más allá de lo que normalmente se espera de una situación y tiene consecuencias potencialmente graves. Los cisnes negros se caracterizan por su extrema rareza, su grave impacto y la insistencia generalizada en que eran obvios a posteriori.

    ¿Qué es un cisne gris?

    Un cisne gris es un acontecimiento atípico, pero más probable que un cisne negro. Por ello, las personas pueden prepararse mejor para un cisne gris que para un cisne negro.

    No es lo mismo que cotizar con descuento

    En finanzas e inversión, un descuento se refiere a una situación en la que un valor se negocia por debajo de su valor fundamental o intrínseco.

    En el comercio de renta fija, se produce un descuento cuando el precio de un bono se negocia por debajo de su valor nominal o a la par, siendo la magnitud del descuento igual a la diferencia entre el precio pagado por un valor y su valor nominal. Los bonos pueden negociarse con descuento por varias razones, como el aumento de los tipos de interés, o debido a problemas crediticios o al riesgo asociado a la empresa subyacente en comparación con bonos comparables.

    Un descuento no debe confundirse con el tipo de descuento, que es un tipo de interés utilizado para calcular el valor temporal del dinero.

    X
    Volver arriba