}

    Capital total empleado (ROCE)

    ¿Qué es el capital total empleado (ROCE)?

    El ROCE se entiende incluido en esta partida: deuda financiera, minoritarios, fondos propios. El capital empleado suele ser la cantidad total de capital que se utiliza para la obtención de beneficios por parte de una empresa o proyecto concreto. También puede utilizarse para referirse al valor de todos los activos que utiliza una empresa para generar beneficios.

    El capital empleado, también conocido como fondos empleados, es una cifra utilizada habitualmente para medir la rentabilidad de una empresa y el uso eficiente del capital.

    El capital empleado es útil en el sentido de que puede utilizarse junto con otras métricas financieras para determinar adecuadamente aspectos como la rentabilidad de los activos de una empresa o para ver hasta qué punto la dirección es eficaz en la utilización del capital.

    ¿Cómo se calcula el capital total empleado (ROCE)?

    El capital empleado es una forma de estimar lo bien que una empresa utiliza su capital para mejorar su rentabilidad. Se refiere al valor de todos los activos que se emplean en una empresa.

    La fórmula para calcular el capital empleado es la siguiente:

    Total activo - pasivo corriente = fondos propios + pasivo no corriente

    Básicamente, el capital empleado se calcula tomando los activos totales del balance y restando todos y cada uno de los pasivos corrientes, ya que se consideran obligaciones financieras a corto plazo. En cambio, el capital empleado se calcula sumando los fondos propios al pasivo no corriente, que se considera a largo plazo.

    El capital empleado es utilizado principalmente por los analistas para ayudar a determinar el rendimiento del capital empleado, pero también se utiliza en muchos otros contextos. Indica la inversión en el negocio y ayuda a las empresas a ver lo bien que están utilizando su capital para mejorar la rentabilidad.

    El retorno sobre el capital empleado

    Retorno sobre el capital empleado, trata de obtener la rentabilidad de las inversiones de la compañía prescindiendo del modo en que se han financiado. Se calcula dividiendo el EBIT por los capitales empleados. El capital empleado es la cantidad total de capital utilizada para generar ganancias. Se calcula como el capital de los accionistas más pasivos de deuda o restando al Activo Total el Pasivo circulante.

    El rendimiento del capital empleado (ROCE) mide la eficiencia de una empresa a la hora de utilizar el capital para generar beneficios, es decir, garantiza que la asignación estratégica de capital por parte del equipo directivo se ve respaldada por rendimientos suficientes.

    El ROCE es una buena forma de comparar los resultados de empresas que pertenecen a sectores con gran intensidad de capital, como el de las telecomunicaciones. Esto se debe a que analiza la deuda y otros pasivos, así como la rentabilidad, lo que proporciona una comprensión mucho más clara de los resultados financieros. Muchos inversores consideran que el ROCE a largo plazo es un indicador importante de los resultados de una empresa y, en la mayoría de los casos, un ROCE estable y creciente es mucho más preferible que un ROCE volátil que cambia drásticamente año tras año.

    No confundir con el ROE

    El ROE o Return on Equity es el ratio más utilizado por los analistas financieros para calcular la rentabilidad de una compañía. De esta manera, a mayor ROE mayor rentabilidad tendrá esa empresa en relación con sus recursos propios que utiliza para financiarse. Este dato sirve para conocer cuál es la capacidad que tiene una firma a la hora de producir valor para sus accionistas. Lo que hace es medir el beneficio de una compañía en relación con sus fondos propios para conocer la rentabilidad de la misma.

    X
    Volver arriba