}

    Bolsa de Nueva York

    ¿Qué es la Bolsa de Nueva York?

    La Bolsa de Nueva York es la Bolsa más importante del mundo y sus fluctuaciones condicionan los movimientos de los precios de los valores de los mercados bursátiles internacionales. Está situada en Wall Street y es objeto de atención y seguimiento por todos los analistas financieros del mundo. Supone, además un barómetro de la economía mundial por la representatividad y multinacionalidad de los valores que en dicha Bolsa cotizan. Sus grandes "crash" de 1.929 y 1.987 se transmitieron al resto de los mercados bursátiles internacionales lo que da idea de la influencia de este mercado y en general de la economía norteamericana en el resto de las economías mundiales.

    Historia de la Bolsa de Nueva York

    Los orígenes de la Bolsa de Nueva York se remontan al Acuerdo de Buttonwood, firmado por 24 corredores de bolsa el 17 de mayo de 1792 como respuesta al primer pánico financiero de la joven nación. En él se fijaban normas para la negociación de acciones y se establecían comisiones fijas. El acuerdovpretendía fomentar la confianza del público en los mercados y garantizar que las transacciones se realizaran entre partes fiables.

    Aunque el Acuerdo de Buttonwood marca la fundación oficial de la NYSE, las raíces de la Bolsa se remontan al siglo XVII y a la fundación de los mercados de capitales estadounidenses. En 1624, los holandeses fundaron Nueva Ámsterdam en el extremo sur de Manhattan y construyeron una empalizada de la que deriva el nombre de la calle, que discurre hacia el este desde lo que hoy es Broadway cuesta abajo hasta el East River. El Compromiso de 1790 consolidó el papel de Wall Street como capital financiera del país.

    El acuerdo permitió a Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de Estados Unidos, aplicar su política fiscal de pagar la deuda de la Guerra de la Independencia con bonos emitidos por el gobierno federal. La visión económica y financiera de Hamilton incluía la asunción federal de la deuda de la Guerra de la Independencia, la creación de un banco central y el apoyo a la industria manufacturera autóctona. En conjunto, estas medidas sentaron las bases de una economía fuerte que dio rienda suelta a la libre empresa, el espíritu emprendedor y el crédito, lo que permitió el florecimiento de mercados e instituciones privadas como la Bolsa de Nueva York.

    Los avances tecnológicos de la NYSE resultaron inestimables durante la pandemia de COVID-19. El 23 de marzo de 2020, por primera vez en su historia, la NYSE operó sin un parqué tras el cierre y el cambio a la negociación totalmente electrónica debido a COVID-19. Aunque la negociación electrónica se mantuvo ininterrumpida, los datos mostraron que operar sin el parqué proporciona a los inversores el máximo nivel de calidad de mercado. El parqué reabrió parcialmente el 26 de mayo de 2020.

    ¿Cómo funciona la bolsa de Nueva York?

    La Bolsa de Nueva York tiene dos funciones principales:

    • Proporciona un mercado central para que los inversores compren y vendan acciones.
    • Permite a las empresas cotizar sus acciones y obtener capital de inversores interesados.

    La Bolsa de Nueva York ofrece a sus miembros un lugar donde negociar acciones de las empresas cotizadas. Históricamente, los operadores se comunicaban sus órdenes de compra o venta en el parqué. Cuando un comprador y un vendedor acordaban un precio, se producía una operación. Las transacciones se notificaban a la bolsa, lo que proporcionaba transparencia y permitía un funcionamiento eficaz del mercado.

    Ahora, con la negociación electrónica, los ordenadores de la Bolsa de Nueva York se encargan en gran medida de poner en contacto a compradores y vendedores en tiempo real. Sin embargo, el sistema sigue funcionando de forma similar: los inversores dan órdenes indicando el precio al que están dispuestos a comprar o vender.

    Términos asociados

    Bolsas Internacionales

    ¿Cuáles son las bolsas internacionales? Las bolsas internacionales hacen referencia a la bolsa de valores de cada paí ...

    Leer más
    X
    Volver arriba