}

    Arbitraje en Bolsa

    ¿Qué es el Arbitraje en bolsa?

    El arbitraje consiste en realizar operaciones de compraventa en dos mercados diferentes (contado/futuro) y obtener beneficios, aprovechando las imperfecciones de los mismo. El arbitraje directo consiste en comprar el activo subyacente al contado y simultáneamente vender el número adecuado de contratos de futuro. El arbitraje se realizará si la diferencia entre la cotización del futuro y la cotización del contado compensa el coste de financiación. El arbitraje inverso consiste en la venta al contado de una cartera que se compone como el índice Ibex 35, y la compra simultánea de los correspondientes contratos de futuro.

    El arbitraje puede utilizarse siempre que cualquier acción, materia prima o divisa pueda comprarse en un mercado a un precio determinado y venderse simultáneamente en otro mercado a un precio superior. Esta situación crea una oportunidad de obtener un beneficio sin riesgo para el operador.

    El arbitraje proporciona un mecanismo para garantizar que los precios no se desvíen sustancialmente del valor razonable durante largos periodos de tiempo. Con los avances de la tecnología, se ha hecho extremadamente difícil beneficiarse de los errores de precios en el mercado. Muchos operadores disponen de sistemas de negociación informatizados para controlar las fluctuaciones de instrumentos financieros similares. Cualquier configuración de precios ineficiente suele ser objeto de una rápida actuación, y la oportunidad se elimina, a menudo en cuestión de segundos.

    Tipos de arbitraje entre mercados

    Arbitraje puro

    El arbitraje puro se refiere a la estrategia de inversión en la que un inversor compra y vende simultáneamente un valor en diferentes mercados para aprovechar una diferencia de precios. Por ello, los términos "arbitraje" y "arbitraje puro" suelen utilizarse indistintamente.

    Muchas inversiones pueden comprarse y venderse en varios mercados. Por ejemplo, una gran empresa multinacional puede cotizar sus acciones en varias bolsas, como la Bolsa de Nueva York (NYSE) y la Bolsa de Londres. Cuando un activo se negocia en varios mercados, es posible que los precios se desincronicen temporalmente. Es cuando existe esta diferencia de precios cuando el arbitraje puro se hace posible.

    El arbitraje puro también es posible en los casos en los que los tipos de cambio provocan discrepancias de precios, por pequeñas que sean.

    Merger arbitraje

    El merger arbitraje es un tipo de arbitraje relacionado con la fusión de entidades, como dos empresas que cotizan en bolsa.

    En general, una fusión consta de dos partes: la empresa adquirente y su objetivo. Si la empresa objetivo es una entidad que cotiza en bolsa, la empresa adquirente debe comprar las acciones en circulación de dicha empresa. En la mayoría de los casos, se trata de una prima sobre el precio de las acciones en el momento del anuncio, lo que supone un beneficio para los accionistas. Cuando la operación se hace pública, los operadores que desean beneficiarse de ella compran las acciones de la empresa objetivo, acercándolas al precio anunciado.

    Arbitraje de convertibles

    El arbitraje de convertibles es una forma de arbitraje relacionada con los bonos convertibles, también llamados pagarés convertibles o deuda convertible.

    Un bono convertible es, en el fondo, como cualquier otro bono: es una forma de deuda corporativa que produce pagos de intereses al tenedor del bono. La principal diferencia entre un bono convertible y un bono tradicional es que, con un bono convertible, el tenedor del bono tiene la opción de convertirlo en acciones de la empresa subyacente en una fecha posterior, a menudo con un tipo de descuento. Las empresas emiten bonos convertibles porque al hacerlo pueden ofrecer pagos de intereses más bajos.

    Con todo esto, el arbitraje en bolsa es aquel que realiza esta misma técnica, entre futuros y acciones pero enfocado en valores de renta variable o que coticen en bolsa, es decir aquello que no sea renta fija.

    X
    Volver arriba