Empezar con fondos mixtos
en la categoría de Fondos
Si usted ha empezado a invertir este año o considera que su experiencia es limitada, se defenderá mejor con fondos mixtos.
Se presentan en tres sabores: Mixtos Fijos (MF), Mixtos Variables (MV), y Globales (G). La diferencia entre ellos se basa en el rango de variación del porcentaje de acciones respecto al total. En los MF el porcentaje de acciones puede variar, a discreción del gestor, entre el 0 y el 25%, en los MV entre el 75 y el 100%, y en los G entre 0 y 100%.
La peculiaridad de los MF es que se puede jugar con un porcentaje limitado de renta variable que, cuando el fondo está bien gestionado, mejora los resultados que nos darían los bonos sin poner en peligro el capital principal. En el caso de fondos MV y G, el porcentaje de renta fija puede amortiguar las oscilaciones del mercado o las correcciones de la bolsa. Estas son ventajas que no comparten los fondos que contienen únicamente bonos o acciones.
Con independencia del volumen de capital inicial a invertir, empiece con este tipo de fondos hasta que se vaya convirtiendo en un “inversor de toda la vida” y pueda tomar decisiones de diversificación con seguridad.