}

    Valor de Adquisición

    ¿Qué es el Valor de Adquisición?

    El valor de adquisición implica el uso de múltiples análisis para determinar una gama de posibles precios a pagar por un candidato a la adquisición. Hay muchas formas de valorar una empresa, que pueden dar resultados muy variados, dependiendo de la base de cada método de valoración. Algunos métodos asumen una valoración basada en la suposición de que una empresa se venderá a precios de quiebra, mientras que otros métodos se centran en el valor inherente de la propiedad intelectual y la fuerza de las marcas de una empresa, que pueden producir valoraciones mucho más altas. Hay muchos otros métodos de valoración que se sitúan entre estos dos extremos. Los siguientes son ejemplos de métodos de valoración de empresas.

    Factores a tener en cuenta para el valor de adquisición

    • Valor de liquidación: El valor de liquidación es la cantidad de fondos que se recaudaría si se vendieran o liquidaran todos los activos y pasivos de la empresa objetivo. Por lo general, el valor de liquidación varía en función del plazo de venta de los activos. Si se produce una "venta forzosa" a muy corto plazo, la cantidad supuesta que se obtendría de la venta sería menor que si se permitiera a la empresa liquidar durante un periodo de tiempo más largo.
    • Valor de los bienes inmuebles: Si una empresa cuenta con importantes propiedades inmobiliarias, éstas pueden constituir la base principal de la valoración de la empresa. Este enfoque sólo funciona si casi todos los activos de una empresa son diversas formas de bienes inmuebles. Dado que la mayoría de las empresas alquilan bienes inmuebles, en lugar de ser propietarios, este método sólo puede utilizarse en un número reducido de situaciones.
    • Canon: Esto se refiere a los activos intangibles que pueda tener una empresa y que también deben ser tenidos en cuenta. Un posible enfoque es el método de exención del canon, que consiste en estimar el canon que la empresa habría pagado por los derechos de uso de un activo intangible si tuviera que conceder una licencia a un tercero.
    • Valor contable: El valor contable es el importe que recibirían los accionistas si los activos, pasivos y acciones preferentes de una empresa se vendieran o liquidaran exactamente por los importes que figuran en los registros contables de la empresa. Es muy poco probable que esto ocurra realmente, ya que el valor de mercado al que se venderían o liquidarían estos elementos podría variar en cantidades sustanciales con respecto a sus valores registrados.
    • Valor de la empresa: es la suma del valor de mercado de todas las acciones en circulación, más la deuda total pendiente, menos el efectivo. El valor de empresa es sólo una forma teórica de valoración, porque no tiene en cuenta el efecto sobre el precio de mercado de las acciones de la empresa objetivo una vez que se anuncia la oferta de adquisición. Tampoco incluye el impacto de una prima de control en el precio por acción. Además, el precio de mercado actual puede no ser indicativo del valor real de la empresa si las acciones se negocian poco, ya que unas pocas operaciones pueden alterar sustancialmente el precio de mercado.

    En definitiva, el valor de adquisición es el precio que se paga a cambio de un bien, en este caso nos estamos refiriendo a las acciones de la bolsa. Como el precio varía mucho del análisis que haga cada uno de nosotros sobre las cuentas de la compañía y las perspectivas que esa corporación tenga, el valor de adquisición es algo relativo. Ya que para algunos analistas pagar 100 euros por una acción de Apple puede ser caro, y para otros puede ser barato.

    X
    Volver arriba