Reservas semanales DoE
en la categoría de Economía
Las reservas estratégicas de petróleo consisten en el almacenaje de una cierta cantidad de petróleo por parte de un Estado para casos de emergencia. El objetivo es garantizar el abastecimiento durante un período de tiempo mínimo, debido a que la mayoría de los países occidentales (sobre todo europeos) importan prácticamente el 100% del petróleo que consumen.

Estas reservas se establecieron en los países occidentales a raíz de la crisis del petróleo de 1973. Las mayores reservas de petróleo son las pertenecientes a los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (API) y dentro de ellos una de las principales es la de Estados Unidos. El Departamento de Energía publica semanalmente el dato de reservas de crudo en EE.UU.
En España, la ley establece que se debe disponer de unas existencias mínimas de seguridad equivalentes al petróleo que se consumiría en 90 días. Las compañías petroleras deben tener reservas para abastecer 60 de esos días, mientras que de los 30 restantes se encargaría la CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), dependiente del Ministerio de Industria. A partir de 2007, la CORES deberá incrementar sus reservas hasta mantener el suficiente crudo para 45 días.