¿Qué es nominativo?
Si nos vamos a la definición purista, nominativo es “dicho de un título o de una inscripción, ya del Estado, ya de una sociedad mercantil: Que precisamente ha de extenderse a nombre o a favor de alguien y ha de seguir teniendo poseedor designado por el nombre, en oposición al que es al portador”.
Es algo que se puede ver mejor y entender mejor si ponemos como ejemplo la diferencia entre un cheque nominativo y un cheque al portador:
- Cheque al portador: Este cheque puede ser cobrado por cualquier persona que lo tenga en su posesión (tenedor).
- Cheque nominativo: Este cheque es cobrado por la persona o empresa cuyo nombre aparece en el cheque. Puede ser transferido a otra persona mediante endoso, donde el beneficiario original escribe el nombre del nuevo beneficiario en el cheque y lo firma. Los cheques nominativos pueden incluir una cláusula "a la orden", que permite su endoso, o una cláusula "no a la orden", que impide su transferencia mediante endoso.
Es decir, es algo que se refiere a una persona en concreto. Cuando algo es nominativo no podría ser utilizado por otra persona. En el caso de los cheques, por ejemplo, solamente podría cobrarlo la persona a la que esté el cheque puesto y en ningún caso lo podría hacer un tercero. Es algo más seguro sobre todo en el caso de un producto como este.
Además de este ejemplo, también existen otros como las acciones nominativas, que son aquellas que son títulos de propiedad que están registrados a nombre de una persona o entidad específica. No pueden ser transferidos sin la correspondiente documentación y registro.
Es decir que cuando algo es nominativo es de una única persona, de un único titular y no puede ser traspasado de una manera tan sencilla como cuando no es nominativo. Esto puede tener ventajas asociadas a la seguridad, pero también inconvenientes como una menor flexibilidad a la hora de desprenderse de ese valor en concreto, como puede ser el cheque y sobre todo la acción.
También puede ser nominativo tanto un contrato como una entrada de un evento en el que sea necesario además del nombre, aportar otros documentos con el DNI. Es decir, es un concepto que puede usarse para ser aplicado en diferentes aspectos, conceptos y áreas diferentes.
En el lado económico, el que algo sea nominativo tiene que ver más con la posesión de un bien y la propiedad del mismo. En el caso de las acciones nominativas, son aquellas que se emiten a nombre de un titular. Su transferencia se efectúa a través de un aviso a la empresa emisora, firmado por vendedor y comprador, con el fin de actualizar el registro de accionistas.
¿Qué es una acción liberada?
Cuando una sociedad efectúa una ampliación de capital, en ocasiones las sociedades emiten algunas de estas acciones nuevas sin exigir un desembolso por parte del accionista, ya que la sociedad las emite con cargo a sus reservas. Las acciones que cumplen este requisito reciben el nombre de acción liberada. A veces la sociedad exige el desembolso de una porción de su valor, pasando solo el resto a reservas llamándose entonces acción parcialmente liberada.
De esta manera, los beneficios obtenidos por la empresa o las reservas de las que esta dispone pasan a formar parte del patrimonio de la sociedad. Esta modalidad de aumento también puede realizarse por elevación del valor nominal de las acciones ya existentes.
En los mercados financieros, existen varios tipos de acciones que representan la propiedad parcial de una empresa y otorgan ciertos derechos a los accionistas. Tipos comunes incluyen acciones ordinarias, preferentes, de crecimiento, de valor y blue chip, cada una con características y riesgos específicos. Al decidir, analizar los derechos de voto y dividendos es crucial.