}

    Plan de jubilación

    Actualizado a:
    María Mira.   MFIA, Analista fundamental  de Estrategias de Inversión

    ¿Qué es un plan de jubilación?

    Un plan de jubilación es parecido a un plan de ahorro, ya que lo que se busca es ahorrar e invertir una parte de nuestros ingresos mientras trabajamos para tener una mejor situación financiera cuando se afronte la edad de retiro profesional. Aunque, lo cierto es que en los planes de jubilación lo habitual es que se apueste por productos como los planes de pensiones, los seguros de ahorro o los PIAS.

    También se puede llamar plan de jubilación a cualquier otra estrategia elaborada y que se cree con vehículos de inversión diferentes, como los fondos de inversión, los fondos indexados o los ETFs. Esto dependerá del perfil de riesgo de cada uno de los ahorradores, la estrategia que se quiera seguir, la rentabilidad que se quiera obtener y otra serie de factores. En este punto, lo mejor es contar con la ayuda de un asesor financiero experto que nos diseñe un plan de jubilación a nuestra medida.

    ¿Cómo funciona un plan de pensiones?

    Un plan de pensiones, que puede ser el sinónimo de un plan de jubilación, es un vehículo que está enfocado a la jubilación, como su propio nombre indica. Su funcionamiento es sencillo, ya que los partícipes pueden hacer aportaciones mensuales o anuales para ir destinándolo a este plan de pensiones.

    Todo ese dinero se invierte en los mercados financieros, en activos de renta fija o de renta variable o en ambos. El tipo de activos en los que invertir lo decidirá el perfil de riesgo de cada uno. En cualquier caso, el partícipe va haciendo aportaciones durante su vida laboral a este plan de jubilación y una vez que se jubile puede recibir este dinero, más la rentabilidad que haya obtenido al invertir.

    La forma de rescatar el dinero puede ser en mensualidades o de forma total, o una combinación de ambas. Dependerá de los requisitos de cada uno y de lo acordado con la propia entidad financiera en la que se tenga contratado el plan.

    ¿Qué es un plan de ahorro?

    Un plan de ahorro es una estrategia que hace una persona de cara al lago plazo, especialmente cuando afronte la edad de jubilación. Es aquí donde surgen productos como los seguros de ahorro, los PIAS o los planes de pensiones, que pueden ser de muchos tipos. Pero, en definitiva, un plan de ahorro es una estrategia a seguir mientras que se está trabajando para tener un mejor futuro financiero cuando la persona se jubile.

    Para ello, lo habitual es determinar qué cantidad de los ingresos mensuales se quiere o se puede destinar a este plan. Puede sr desde 50 euros a cantidades superiores, eso dependerá del nivel de renta de cada una de las personas. Además del ahorro, este dinero se utiliza para invertir consiguiendo así proteger el valor del dinero de la erosión provocada por la inflación, además de multiplicar el patrimonio por la revaloración de los activos en los que se está invertido.

    ¿Qué son los seguros de ahorro?

    Los seguros de ahorro representan una forma de inversión que garantiza el pago de una prestación acordada si el asegurado sigue con vida al finalizar el contrato, a cambio de una prima periódica. Se distinguen de los seguros de vida riesgo, que aseguran el cobro en caso de fallecimiento del asegurado. En los seguros de ahorro, el asegurado y el beneficiario suelen ser la misma persona, una diferencia fundamental respecto a los seguros de vida riesgo.

    El principal motivo para optar por un seguro de ahorro es, precisamente, la necesidad de ahorrar. No obstante, sus objetivos pueden variar ampliamente. La finalidad más común es utilizarlo como complemento a la pensión de jubilación proporcionada por la Seguridad Social. Asimismo, estos seguros pueden destinarse a garantizar la financiación de los estudios futuros de los hijos o a constituir un capital que permita hacer frente a gastos previstos o imprevistos en el futuro.

    Términos asociados

    Renta Fija

    ¿Qué es la renta fija? Valores mobiliarios y afectos que representan una parte alícuota de un préstamo a una empresa ...

    Leer más
    X
    Volver arriba