¿Qué es la zona de congestión?
Se entiende como zona de congestión zonas o áreas de congestión son las que se definen cuando en un periodo de tiempo los precios se mueven horizontalmente entre un suelo y un techo bien definidos y no muy lejanos. Aunque a menudo queremos que el mercado se mueva en una dirección clara con la volatilidad adecuada, a veces se vuelve agitado y congestionado, sin ninguna dirección clara. A los operadores les suele gustar evitar este tipo de mercados, pero hay muchas formas de aplicar la congestión del mercado en sus operaciones. Antes de entrar en materia, averigüemos qué significa la congestión en el trading.
En el comercio, la congestión es cuando el precio está operando alrededor de un nivel particular sin hacer ningún progreso en cualquier dirección. El mercado no sólo se mueve de forma lateral, sino que lo hace de forma desordenada y, a menudo, con una alta volatilidad, lo que hace que la acción del precio sea entrecortada. Aunque las congestiones del mercado no son negociables, las zonas de congestión, sin embargo, pueden ser aprovechadas porque representan áreas en los gráficos que han visto mucho comercio.
Zona de congestión en trading
Tras lo dicho anteriormente, se puede entender la zona de congestión como un factor de la oferta y la demanda, que puede influir en la liquidez y el precio de negociación de una acción o de cualquier otro instrumento financiero. Por lo tanto, la congestión es un concepto utilizado por los analistas técnicos y los operadores técnicos para describir una lucha feroz entre los toros o alcistas (compradores) y los osos o bajistas (vendedores), como lo demuestra la acción indecisa de los precios.
Como ya sabrá, el análisis técnico se basa en muchas teorías diferentes, y una de ellas - la más popular- es la teoría de las subastas. Según la teoría de las subastas, hay un buen número de compradores y vendedores en el mercado en un momento dado, y el movimiento del precio del activo depende de quién domina entre los compradores y los vendedores.
Así, en una situación en la que dominan los toros, el precio del activo (acción) sube, ya que los compradores están dispuestos a pagar un precio más alto. Por el contrario, si dominan los osos, el precio de las acciones baja, ya que los vendedores venden a un precio más bajo. Sin embargo, cuando existe un equilibrio relativo en la balanza de la oferta y la demanda, el precio se mantendrá en ese nivel sin avanzar mucho. Los analistas técnicos denominan a ese nivel o zona de precios como zona de congestión porque el precio se mueve lateralmente y se mantiene congestionado en un nivel.
La mayoría de los analistas técnicos desaconsejan a los operadores minoristas comprar o vender en ese nivel hasta que el precio atraviese la zona de congestión en una u otra dirección. La razón habitual es que el forcejeo entre compradores y vendedores en ese nivel no permite saber quién domina el mercado y hacia dónde se dirige.
Además, la situación es aún peor si hay una gran volatilidad, con el precio subiendo y bajando sin ningún impulso significativo en ninguna dirección. En una situación así, las operaciones que se tengan abiertas pueden cerrarse de manera muy rápida si se tienen puestas órdenes automáticas de stoploss o take profit.
Por lo tanto, no es en todas las condiciones del mercado donde se debe operar. Saber cuándo se debe evitar operar es muy importante para proteger el capital en los momentos en que las condiciones del mercado son favorables. Lo más recomendable es evitar operar cuando hay congestión en el mercado.