Teoría de Dow
en la categoría de Análisis técnico
La teoría de Dow es la base de todos los estudios técnicos de mercado.
De los escritos de su primer promulgador, Charles H.Dow, se deduce que no ideó su "Teoría" como un recurso para predecir el mercado de valores, o incluso como una guía para inversionistas, sino más bien como un barómetro de las tendencias generales de negocios. Dow fundó el servicio de noticias financieras Dow-Jones y se le atribuye la invención de las medias de mercados de valores.
Los principios básicos de esta teoría son los que siguen:
- Las medias descuentan todo.
- Las tres tendencias: el mercado oscila en tendencias, las más importantes son Tendencias mayores, o Primarias (suelen durar un año o más). Oscilaciones Secundarias que interrumpen los movimientos de la tendencia primaria; son de dirección contraria, reacciones o correcciones. Las tendencias Secundarias constan de tendencias Menores o fluctuaciones de día en día, que carecen de importacia.
- Las medias deben confirmar: la acción de una sola media no puede producir señal válida de cambio de tendencia.
- El volumen se mueve con la tendenica: en mercados alcistas el volumen aumenta cuando los precios aumentan y disminuye cuando los precios disminuyen; en los mercados bajistas, el número de transacciones aumenta cuando los precios bajan y se agota cuando se recuperan.