}

    Subida Libre en Bolsa

    ¿Qué es la subida libre en bolsa?

    La subida libre es una subida producida una vez rebasa la línea de resistencia y el valor desarrolla un nuevo tramo alcista continuo.

    Los mercados financieros de acciones, bonos y materias primas se ven muy afectados por la confianza de los consumidores. Y en los mercados alcistas, que se producen cuando los precios de las inversiones suben durante periodos sostenidos, la confianza se dispara. Impulsados por las prósperas economías y el bajo desempleo que suelen acompañar a los mercados alcistas, los inversores están deseosos de comprar o conservar valores, creando así un mercado de compradores.

    A lo largo de la historia, los alcistas de los mercados estadounidenses han protagonizado grandes rachas, empezando por el auge posterior a la Segunda Guerra Mundial, que superó el máximo alcanzado por el mercado antes de la Gran Depresión. Desde entonces, el mercado ha experimentado una serie de mercados alcistas, incluido el más largo de 2009 a 2019, que se produjo tras el colapso del mercado inmobiliario estadounidense.

    Pero, como ha demostrado la historia, los toros no corren para siempre.

    Rally alcista

    El rally alcista con volumen ocurre cuando el máximo es mayor que el máximo previo y el mínimo mayor que el mínimo previo. El volumen debe ser mayor que el previo. Normalmente indica tendencia alcista subyacente fuerte. En prensa, cuando se habla de rally alcista de algún valor o activo, se hace referencia a que este está rompiendo máximos, que pueden ser históricos o no, de su cotización continuamente. Aunque, dentro del propio rally alcista pueden darse pequeñas correcciones de mercado, que muchas veces es simplemente por una retirada de beneficios.

    Por ejemplo, desde la caída de Lehman Brothers, la bolsa americana, tras las fuertes pérdidas, inició un rally alcista que se prolongó durante años y que, pese a las correcciones de 2018 y de 2020 por la pandemia, siguió en el tiempo tocando máximos históricos. Para hacernos una idea, a finales de 2008, el S&P 500 estaba en 740 puntos, un nivel que no se veía desde 1996. Sin embargo, a comienzos de 2022 estaba cotizando en 4.800 puntos. Eso puede ser un ejemplo de rally alcista. Aunque, no hace falta que sea tan largo en el tiempo.

    Subida libre

    La subida libre tiene más que ver con el análisis técnico, ya que se entiende como tal cuando rompe todas las líneas de resistencia y continúa subiendo habiéndolas roto todas e incurriendo en un rally alcista.

    La línea de resistencia es un concepto que aparece cuando hablamos de análisis técnico en la bolsa, es decir del propio análisis de los gráficos. En esta ocasión, se trata de un nivel de precios en torno al cual la oferta presiona con mayor agresividad hasta superar el volumen de la demanda y detener el avance de los precios, impulsar retrocesos, e incluso invertir la tendencia en sentido bajista. En consecuencia, puede asimilarse a una zona donde se encuentra exceso de oferta, es decir papel, en la cual hay mucho inversor dispuesto a vender sus acciones. Las resistencias en un movimiento alcista pueden asimilarse a pausas dentro del mismo que finalmente como norma general serán superadas al alza. Siempre que un nivel de resistencia es superado invierte su papel y pasa a comportarse como nivel de soporte.

    Una línea de resistencia en un movimiento de tendencia alcista marca la zona de soporte y una línea de resistencia en un movimiento de tendencia bajista marca la zona de resistencia.

    Es decir, una línea de resistencia nos indica en el punto al que un activo debe llegar si está en tendencia alcista. Si lo supera, entonces se abriría una nueva línea de resistencia a la que el activo debería llegar. Suele ser muy utilizado para las operaciones de trading intradía especialmente en el Forex.

    X
    Volver arriba