STK
en la categoría de Análisis técnico
Es un indicador en el análisis técnico que trata de adivinar una nueva tendencia del mercado partiendo de la medida de la divergencia existente entre el precio de cierre de cierre del mercado y los precios altos y bajos del mismo en una serie de períodos.
1.- PERÍODOS:

K: Puede utilizarse 14, como valor estándar, pero si desea usted dar más sensibilidad al oscilador debe utilizar valores inferiores.

SK: Los movimientos de la línea "k" suelen ser muy bruscos, dando constantes señales falsas incluso para valores superiores a 14. En consecuencia, muchos analistas utilizan una media móvil para suavizar estos efectos indeseables. Conseguimos de esta forma una apreciación más realista del movimiento. Se pueden utilizar como valores más frecuentes 3,4,y 5.

SD: Es frecuente la utilización de una segunda línea formada por la media móvil "n" de los valores "SK". Se consigue así, un efecto de apalancamiento aún mayor.

2.- CÁLCULO:

Se le denomina también índice G.Lane u oscilador %K. La fórmula básica para la construcción de osciladores estocásticos es la siguiente:

%K = ( U - Mi ) / (Max - Mi ) x 100

Siendo U es el último precio del período, Mi es el mínimo precio del período, Max es el máximo precio del período. El criterio más general en el análisis de este oscilador es que si %K es mayor de 80 indica señal de venta y si es menor de 20 indica señal de compra.

A) Cálculo de K:

K=(cierre(hoy)-min(periodo))*100/(max(periodo)-min(periodo))

B) Cálculo de SK:

SK=(k1+k2+......+k(n1))/n1

C) Cálculo de SD:

SD=(sk1+sk2+....+sk(n2)/n2

3.- SIGNIFICACIÓN TÉCNICA: Este es el más conocido de los osciladores que trabajan en modo ciclo y antitendencia.

Define 2 áreas que señalan las posiciones de sobrecompra (>80) y sobreventa (20). Las órdenes de compra-venta se generan cuando la línea discontinua(%D) cruza a la continua(%K) en esas zonas. Debe considerar el hecho ya apuntado de que un rendimiento óptimo del oscilador se consigue en los momentos de antitendencia o de ciclos. Por el contrario, en las zonas de una gran direccionalidad puede emitir señales falsas. Es importante a tenor de lo dicho, utilizar estas técnicas en mercados o empresas con tendencia a moverse cíclicamente.