}

    Rectángulos Chartistas

    ¿Qué son los rectángulos en bolsa?

    Los rectángulos en bolsa son una formación chartista de equilibrio temporal que explica que un mercado se encuentra en equilibrio entre oferta y demanda formándose un movimiento lateral de los precios dentro de una banda determinada. Generalmente son formaciones de consolidación de tendencias. Las formaciones rectangulares suelen desarrollarse a lo largo de períodos de tiempo comprendidos entre uno y tres meses.

    El volumen generalmente va disminuyendo a medida que progresa en el tiempo la formación rectangular. Antes o después, los precios escaparán fuera de los límites del rectángulo restaurándose la tendencia precedente, o invirtiendo dicha tendencia. El objetivo mínimo al alza se calcula sumando a la resistencia o restando al soporte la banda de fluctuación de la formación rectangular.

    Para qué sirve un rectángulo

    Un rectángulo es un patrón de análisis técnico realizado en un gráfico. El término se refiere a un caso en el que el precio de un valor está cotizando dentro de un rango limitado en el que los niveles de resistencia y soporte son paralelos entre sí, asemejándose a la forma de un rectángulo.

    El rectángulo se suele producir generalmente cuando los inversores están indecisos sobre la dirección a largo plazo de un valor. Por lo tanto, sube y baja dentro del rango definido, sin poder avanzar en ninguna dirección. Es lo que suele llamar como tendencia lateral, ya que no marca un movimiento alcista o bajista dentro del valor.

    En un patrón de rectángulo, los inversores verán que el precio del valor prueba los niveles de soporte y resistencia varias veces antes de una ruptura. Una vez que el valor rompe el rango del rectángulo, en cualquier dirección, se considera que tiende en la dirección de la ruptura. No todas las rupturas terminan siendo exitosas. Por ejemplo, el precio puede salir del rectángulo al alza y volver a caer en el rectángulo poco después. Esto se llama una ruptura fallida.

    ¿Cómo operar dentro de un rectángulo?

    Generalmente al no haber una tendencia clara suele ser más difícil, y arriesgado, introducir operaciones en el mercado. Pero, al mismo tiempo, también existen algunas fórmulas para aprovecharse de estos movimientos y seguir con nuestra estrategia de trading.

    La manera más común es, una vez que se detecta la formación de este rectángulo, entonces marcar los niveles de soporte y de resistencia. Una vez que se tienen claros, entonces se puede poner una orden al alza cuando toca el soporte y cerrarse cuando toca la resistencia. Al mismo tiempo, se puede poner una orden de venta o en corto cuando toca la resistencia y hasta que baja al soporte.

    Se coloca un stop loss por debajo del soporte y se fija un objetivo de beneficios por debajo de la resistencia. Intentan ponerse en corto cerca de la resistencia, cuando el precio gira a la baja. Se coloca un stop loss por encima de la resistencia, y un objetivo de beneficios por encima del soporte. Si el precio se sale del rectángulo, estos operadores perderán la operación. El precio romperá el soporte o la resistencia, y su stop loss se activará.

    Lo que se debe tener cuidado, o bien aprovechar como oportunidad, es cuando se dan esas rupturas laterales o de rectángulo. Si estamos atentos y vemos una ruptura, bien sea alcista o bajista, rompiendo claramente los niveles de soporte y resistencia, entonces se pueden poner órdenes para beneficiarse de ello. El riesgo aquí, como ya se ha mencionado, es que el mercado no es matemático y pueden darse falsas rupturas para que la cotización vuelva a su origen dentro del rectángulo. Por tanto, es una figura que se puede aprovechar, pero que también tiene riesgos a considerar.

    Términos asociados

    Figuras de continuación

    ¿Qué son las figuras de continuación? Entre las figuras de continuación se encuentran los triángulos, rectángulos, cu ...

    Leer más
    X
    Volver arriba