}

    HCH en bolsa o Figura Hombro Cabeza Hombro

    ¿Qué es la Figura HCH en bolsa?

    La figura HCH es una figura que aparece en el análisis técnico y que se la conozce como Hombro-Cabeza-Hombro. Tanto la figura de HCH como la de HCH invertida tienen implicaciones de giro pero en ocasiones podemos encontrar un hombro cabeza y hombros dentro de una tendencia bajista, generalmente en fases intermedias. En este caso esta figura que, por definición, es de giro tendencial, actuará como de continuación de tendencia.

    Lo mismo en una tendencia alcista, la figura de HCH invertida que generalmente tiene implicaciones de giro tendencial al alza tras una fuerte tendencia bajista, puede, en fases intermedias de una tendencia alcista, comportarse como figura de continuación al alza.

    La duración y amplitud de estas figuras mistas suele ser menor que la de las Hombro Cabeza Hombros con implicaciones de vuelta.

    ¿Cómo operar en una figura HCH?

    Un patrón de cabeza y hombros se forma después de una tendencia alcista y se compone de un pico, un retroceso, un segundo pico más alto, un retroceso, un tercer pico más bajo y una caída por debajo de la línea del cuello.

    Algunos operadores entran en corto o salen de posiciones largas cuando el precio cae por debajo de la línea del cuello. Para los que entran en corto, un stop loss se coloca a menudo por encima de un máximo de oscilación reciente o por encima del máximo del tercer pico.

    El movimiento bajista estimado para la cabeza y los hombros es la altura del patrón - que es la diferencia entre los precios del segundo pico y el mínimo de los dos retrocesos- restada del punto de ruptura de la línea del cuello. Esto se llama el objetivo de precio. No hay garantías de que el precio vaya a alcanzar ese nivel, ni de que vaya a dejar de caer en ese nivel. Es sólo una estimación.

    Los mismos conceptos se aplican a la cabeza y los hombros inversos, pero a la inversa. El patrón se forma después de una tendencia bajista y se compone de un mínimo, un movimiento al alza, un mínimo más bajo, un movimiento al alza, un tercer mínimo más alto y, a continuación, un repunte por encima de la línea del cuello.

    Algunos operadores entran en posiciones largas o salen de posiciones cortas cuando el precio sube por encima de la línea del cuello. Para los que entran en posiciones largas, se suele colocar un stop loss por debajo de un mínimo de la última oscilación o por debajo del mínimo del tercer mínimo.

    Así, la Neckline está claramente asociada a esta famosa figura de hombros-cabeza- hombros normal o invertido. Nos sirve para confirmar la figura y poder operar en base a lo que ya se ha mencionado anteriormente.

    La figura HCH inversa

    Los patrones de cabeza y hombros también pueden formarse en la dirección opuesta, señalando una inversión del mercado y un cambio de tendencia de bajista a alcista. Esto se conoce comúnmente como una pauta de cabeza y hombros inversa y, en pocas palabras, es exactamente lo contrario de la pauta que acabamos de describir, o en otras palabras, una pauta de cabeza y hombros al revés. El patrón inverso es, por tanto, una señal de que el mercado está pasando de una tendencia bajista a una tendencia alcista.

    Con la pauta de cabeza y hombros invertida, los precios de las acciones caerán en tres mínimos que estarán separados por dos periodos temporales de subida de precios. El valle central, que sería la cabeza de la pauta inversa, es el más bajo, mientras que los hombros son algo menos profundos. Una vez que se haya formado el segundo hombro, los precios harán un último repunte, rompiendo por encima de la línea del cuello e indicando que la tendencia bajista se ha invertido y que los toros probablemente están tomando el control del mercado.

    Términos asociados

    Figuras Mixtas

    ¿Qué son las figuras mixtas? Las figuras mixtas son aquellas que pueden actuar indistintamente como anticipo de un ca ...

    Leer más
    X
    Volver arriba