Gumbel (indicador técnico)
en la categoría de Análisis técnico
Indicador técnico basado en distribución de máximos de Gumbel, gamma exponencial generalizada
En el cálculo de los caudales de avenida para el dimensionamiento y diseño de los aliviaderos de las grandes presas hidráulicas es habitual el uso de la distribución de Gumbel. Se trata de una herramienta de cálculo de probabilidades de contrastada validez en el estudio de máximos de una serie. También es usada en ingeniería marítima y en general en el diseño de construcciones civiles que puedan estar sometidas a condiciones climatológicas extremas. La distribución de Gumbel es una distribución gamma exponencial generalizada.

Por parte de algunos analistas técnicos suele ser habitual el uso de herramientas subjetivas y algunas con muy poco o nulo soporte matemático. Se dice que funcionan cuando en realidad lo que consiguen es básicamente situar al inversor en un marco de autodisciplina operativa, lo que en algunos casos es mucho más de lo que cabría esperar.

Aplicando la distribución de Gumbel a las series temporales de cotizaciones de cualquier título es fácil construir un indicador, cuya principal virtud es la medición de la inestabilidad en las zonas de máximos (mínimos).

Indicador.

El indicador puede expresarse:

IG =exp(-exp(-(1/0.7797 * std(X,p)) * (X - mov(X,q,m) + 0.4499 * std(X,p))))

Donde:

X es la variable a estudiar, por ejemplo la cotización de cierre C, el máximo H ...

p es el número de datos que consideramos para el cálculo de la desviación, por ejemplo 5 días.

q es el número de datos que consideramos para el cálculo de la media móvil, por ejemplo 10 días.

m es el modo de cálculo de la media móvil, por ejemplo exponencial E, simple S ...

exp es la función exponencial.

std es la desviación estándar.

Los resultados obtenidos se sitúan entre 0 y 1, es decir 0<= IG <= 1. Valores próximos a 1 indican zona de probable bajada y próximos a 0 de probable subida. La sensibilidad del indicador dependerá de los valores asignados a los parámetros "p", "q" y "m". Se puede utilizar como valor de "X" la cotización máxima del día, aunque no deja de ser interesante usar la mínima y la de cierre, trabajando así con tres indicadores y estudiando los cruces de sus líneas.