Gráficos de Punto y figura
en la categoría de Análisis técnico
Es un tipo de gráfico utilizado en el análisis técnico que se realiza en base a las cotizaciones de cierre de un valor o mercado. En el eje vertical se colocan las cotizaciones y en el horizontal se van los cambios de tendencia manifestadas por las subidas y bajadas de los precios de los valores o índice del mercado considerado. Cuando se produce una subida de precio relevante, en torno a un 3% como mínimo, se anota una equis (X) y cuando haya una bajada de precio de ese nivel se dibuja un cero (0), así se van dibujando equis (X) y ceros (0) hasta formar una figura determinada que según los analistas gráficos permite detectar un cambio de tendencia y líneas de soporte y resistencia que dan señales de venta y compra respectivamente.

La principal diferencia que incorpora este tipo de análisis es que en este caso realizamos un estudio del movimiento del precio puro, es decir, sin tener en cuenta el tiempo y el volumen para nada.

Estrategias:
Stop de pérdidas por encima de la última columna x en una tendencia al alza.
Stop de pérdidas por debajo de la ultima columna o en una tendencia a la baja.
Táctica de la pirámide:una vez tomada la posición con la señal principal y mientras sigue la tendencia ir incrementando posiciones con menor inversión ajustando los stoploss como se ha indicado anteriormente.

Calculo de objetivos:Una cuadrícula representa 2,5 e, si ha subido 20 se marcan 8 x en vertical, si el día siguiente subiese 5 se marcarían 2 x por encima del cierre precedente, en tanto que los precios no cambien de dirección no se produce un desplazamiento a la derecha. Así, si bien en los gráficos de barras y lineales la medición del alcance de las implicaciones se hacía utilizando la escala vertical, en estos gráficos la proyección del objetivo alcista o bajista se consigue trazando una distancia vertical ,equivalente a la anchura de la figura.
Palabras relacionadas: Análisis Gráfico