}

    Formaciones en V

    ¿Qué son las formaciones en V?

    Es un tipo de formación de vuelta, relativamente frecuente, aunque no siempre son fáciles de identificar suficientemente a tiempo.

    Hay varios tipos de formaciones en V:

    • Vuelta en un día.
    • Vuelta en dos días.
    • Vueltas en isla.

    En todos los casos estas formaciones suponen un cambio brusco en la dirección de los precios que, a su vez, reflejan un cambio radical entre las fuerzas de oferta y demanda.

    Una formación en V en el techo de un movimiento alcista puede suponer un brusco agotamiento de la demanda a dichos niveles, en tanto que una formación en V tras un prolongado proceso bajista representa los últimos coletazos de los vendedores menos profesionales.

    Normalmente no supone un cambio de tendencia principal, aunque su aparición en un gráfico alerta sobre la posibilidad de que vaya a producirse una corrección secundaria de magnitud importante.

    Los techos en V y los suelos en V son patrones gráficos que son fáciles de detectar una vez que se han completado. Aparecen tal y como sus nombres sugieren, patrones de precios en forma de V o V invertida en el gráfico.

    Operar con las formaciones en V alcistas

    Operar con los máximos en V no es una propuesta fácil. Dibuja una línea de tendencia a lo largo del gráfico cuando el precio suba en la primera parte de la V. Cuando el precio atraviese la línea de tendencia, compruebe si hay alguna noticia fundamental que explique una inversión. Compruebe otros valores del mismo sector para ver cómo se comportan. A veces, una acción arrastrará al sector a la baja.

    Si no encuentras ninguna noticia fundamental y otros valores del sector tienen buen aspecto, es posible que el giro no esté próximo. Espera 3 días y si el precio sigue bajando, entonces lo recomendable es vender. Por supuesto, también puedes vender una vez que el precio cierre por debajo de la línea de tendencia.

    Operar con las formaciones en V bajistas

    Operar con un suelo en V es difícil, ya que es difícil predecir el giro en la parte inferior de la V. Puede utilizar una línea de tendencia descendente (trazada a lo largo de los máximos de precios descendentes que conducen al fondo de la V) perforada como señal de compra, pero es mejor esperar 2 o 3 días para que el precio confirme el cambio de tendencia. También puedes comprobar el ángulo de espejo. A menudo el precio subirá en un ángulo similar al de la bajada. Si ese parece ser el caso, entonces lo ideal es comprar.

    Compruebe otros valores del mismo sector para ver si hay un cambio de tendencia. Por lo general, el sector se mueve como un grupo y un cambio de tendencia en uno de ellos aparecerá también en otros valores del sector (a menudo el mismo patrón gráfico, como un fondo de cabeza y hombros).

    Podría haber habido confusión en cuanto a dónde debería haberse colocado la línea del cuello, pero los traders avanzados que han detectado esta reversión de la V-fondo con suficiente antelación pueden haber intentado posiciones largas utilizando cualquier oscilación que se formó durante la fase de venta anterior.

    Como todos sabemos a estas alturas, el S&P 500 entró en otra fuerte fase alcista después de ese V-bottom y cotizó al alza durante el resto de 2019.

    Operar con V-bottoms puede ser difícil porque es más que probable que sólo reconozcas este patrón una vez que el precio rompa por encima de la línea del cuello, pero si mantienes una estrecha vigilancia sobre el impulso e incluso el volumen, entonces pueden ser indicaciones tempranas de que un V-bottom está en marcha.

    X
    Volver arriba