Titulización
en la categoría de Análisis fundamental
Proceso de monetización de un flujo futuro de cash flow mediante la utilización de la corriente como respaldo de un valor. Los valores así creados se denominan valores respaldados por activos. Este proceso puede permitir al titular originario de derechos monetizarlos con el fin de destinar los ingresos a fines más productivos.
La titulización normalmente implica la creación de un vehículo con fin especial que no tenga probabilidad de quiebra. El VFE sirve como emisorde los valores respaldados por activos.
La titulización es una operación por la que una entidad transforma un activo no negociable, generalmente un préstamo, en un título que sí es negociable en el mercado secundario, y que, por tanto, puede ser adquirido por los inversores directamente.
n los últimos años ha experimentado un gran desarrollo la titulización hipotecaria, mediante la cual las entidades de crédito que han concedido créditos hipotecarios emiten una serie de participaciones que son adquiridas por otras entidades que emiten con cargo a éstas títulos de renta fija.
Consiste en la agrupación de un gran número de activos en una sociedad instrumental constituida al efecto y que, simultáneamente, emite unos valores garantizados por dichos activos. O, lo que es lo mismo, emisión de un título sobre un activo; los rendimientos están avalados por los flujos de dinero generados por el activo en cuestión.