}

    ROM o Rendimiento sobre Valor de Mercado

    ¿Qué es el ROM o Rendimiento sobre Valor de Mercado?

    El ratio conocido como Rendimiento sobre Valor de Mercado o ROM es utilizado por analistas e inversores para comprar el rendimiento y el valor de empresas de diferentes tamaños. Generalmente, es usado para encontrar compañías que crean un rendimiento positivo del valor al mismo tiempo que están cotizando en una valoración baja o barata. Así, según este nivel se puede ver si una compañía está sobrevalorada, está cotizando en precio o está infravalorada por el mercado. Es decir, es un indicador muy utilizado para el análisis value de las compañías y poner sobre la mesa los fundamentales por delante de las previsiones de crecimiento.

    ¿Cómo se calcula?

    Calcular el ratio ROM es sencillo, ya que solamente tendremos que conocer los beneficios netos de la compañía y su capitalización bursátil. Una vez que tengamos los dos datos, aunque el segundo fluctúa cada día debido a la cotización en bolsa, podemos entonces hacer la siguiente operación:

    ROM = beneficios netos de la empresa / capitalización bursátil

    Una empresa con una alta rentabilidad sobre el valor de mercado de los fondos propios sugiere que puede estar infravalorada y que merece la pena comprarla porque su rentabilidad es grande en relación con el precio de las acciones. Por otro lado, si una empresa tiene un precio de las acciones más alto teniendo en cuenta unos beneficios similares, puede que no sea tan atractiva como compra de valor. La rentabilidad sobre el valor de mercado de las acciones es también una medida útil para comparar el valor entre empresas de diferentes tamaños que tienen diferentes topes de mercado, ya que es un rendimiento y no una medida absoluta.

    Una estrategia basada en el ROME se considera una herramienta muy útil tanto para los analistas como para los inversores en valor. Esto se debe a que esta medida también tiene en cuenta que el crecimiento futuro es un componente importante a la hora de evaluar el valor intrínseco de una acción o la percepción de un inversor sobre el valor de un activo.

    Algunos inversores emplean una estrategia basada en este ratio para identificar acciones infravaloradas que comprar. Esta estrategia evalúa el valor intrínseco de una empresa y compara ese valor con el precio de mercado actual observado de sus acciones. El valor intrínseco es la percepción del valor de un activo. Más concretamente, es el valor de una acción basado en factores internos sin tener en cuenta los factores externos.

    ¿Cómo usar el ratio ROM en nuestra estrategia?

    Una vez que sabemos para qué sirve y cómo se calcula, entonces podremos aplicarlo a nuestra estrategia de inversión. Pero, para eso tendremos que tener en cuenta varios factores, uno de ellos es el de comparar el mismo ratio en diferentes empresas del sector y así ver si hay alguna que se diferencia mucho del resto por arriba y por abajo o, si por el contrario, están todas en la media. De esta manera, podremos detectar compañías que estén demasiado valoradas o demasiado poco valoradas por el mercado.

    En cualquier caso, el ratio nos sirve para hacer una criba y encontrar oportunidades interesantes de inversión. Pero, no solo podemos quedarnos con los datos que obtengamos, sino que habría que mirar otros ratios y además tener en cuenta otros fundamentales para saber si la cotización en mercado está justificada o no. Puede que la empresa tenga un alto endeudamiento y por eso esté infravalorada por el mercado. Además, también hay que tener en cuenta el tipo de compañía y las características del sector, por ejemplo en el tecnológico los beneficios son escasos en los primeros años debido a la fuerte inversión.

    Términos asociados

    ROE

    ¿Qué es el ROE o Return on equity? El ROE o Returno on Equity es el ratio más utilizado por los analistas financieros ...

    Leer más

    Ratios de rentabilidad

    Miden la capacidad de la empresa para generar ingresos por encima de sus gastos. En general comparan el beneficio entre ...

    Leer más
    X
    Volver arriba