}

    Reflación

    ¿Qué es la reflación?

    La reflación es un escenario donde el Estado estimula artificialmente la economía con el fin de superar una recesión. Para ello, se utiliza la política fiscal y/o monetaria. El objetivo de la reflación es crear inflación mediante los estímulos fiscales y monetarios por el temor a entrar en deflación. El impulso del Gobierno puede darse a través de un incremento de la base monetaria o de una rebaja de impuestos. Ambas acciones generan que la población demande más productos y servicios. En una reflación, el objetivo principal del Estado es elevar el consumo y la producción para así acelerar el crecimiento de la economía y evitar entrar en una espiral deflacionista.

    El objetivo que buscan los diferentes estados cuando apuestan por la reflación es crear inflación a través de estímulos fiscales y monetarios con la finalidad de no caer en deflación. Para ello, el Gobierno, apoyado por el Banco Central de turno, además de crear más masa monetaria, es decir imprimir más dinero, también baja los impuestos. Todo ello con la idea de fomentar el consumo, pero también de hacer que la moneda pierda valor. Una moneda fuerte hace que las exportaciones puedan estancarse. Pero, al mismo tiempo, la inflación creada hace que el dinero actual pierda valor y que los ahorros de los contribuyentes del país pierdan poder adquisitivo.

    Para entenderlo mejor, explicaremos que es la inflación y que es la deflación. Ya que la reflación trata de fomentar la primera, para evitar que se produzca la segunda.

    Inflación y deflación

    La inflación es la disminución del poder adquisitivo de una moneda determinada a lo largo del tiempo. Una estimación cuantitativa de la tasa a la que se produce la disminución del poder adquisitivo puede reflejarse en el aumento del nivel medio de precios de una cesta de bienes y servicios seleccionados en una economía a lo largo de cierto periodo de tiempo. El aumento del nivel general de precios, a menudo expresado en porcentaje, significa que una unidad de moneda compra efectivamente menos de lo que compraba en períodos anteriores.

    Mientras que, la deflación es un descenso generalizado de los precios de los bienes y servicios, normalmente asociado a una contracción de la oferta de dinero y crédito en la economía. Durante la deflación, el poder adquisitivo de la moneda aumenta con el tiempo.

    Por tanto, la reflación es un estado de la economía provocado por el Estado y no por el mercado, ya que deciden intervenir para hacer que la tendencia deflacionista se revierta y hacer que aumente la inflación a través de estímulos fiscales y monetarios que hagan que haya más dinero en circulación mediante la relajación de los tipos de interés para la concesión de créditos mediante la banca. De hecho, es muy habitual que en los periodos de recesión, los bancos centrales y los gobiernos intervengan para crear esta reflación y así evitar que la moneda sea más fuerte.

    El principal riesgo de la reflación es que puede crearse una inflación demasiado alta al cabo del tiempo. Si esto sucede y la inflación se descontrola con un aumento generalizado de los precios, entonces los bancos centrales se ven en la obligación de volver a intervenir endureciendo las condiciones de financiación para contraer el consumo. De la misma manera, el Ejecutivo también suele tomar medidas para evitar que la inflación se desboque. Una inflación demasiado elevada crea una espiral de devaluación de la moneda muy importante que hace que el poder adquisitivo del dinero ahorrado por los trabajadores pierda valor de manera constante. Por tanto, siempre hay que tener cuidado con esta serie de medidas intervencionistas.

    Términos asociados

    Inflación

    Crecimiento continuado y sostenido del nivel general de precios ...

    Leer más

    IPC

    Indice Precios al Consumo. Mide la variación de los precios de los bienes y servicios de consumo.Indice Precios al Consu ...

    Leer más

    Deflación

    La deflación es una bajada persistente de los precios al consumo de bienes y servicios. Es un signo de recesión económic ...

    Leer más

    Estagflación

     Situación que se produce en una economía y en la que se combina el nulo crecimiento económico, o incluso depresión, y a ...

    Leer más
    X
    Volver arriba