}

    Ratio PSR

    ¿Qué es el ratio PSR?

    El ratio PSR, Price Sales Ratio, o PSV, Precio Sobre Ventas, es uno de los más utilizados en el análisis técnico. Es el precio de las acciones de una empresa dividido por las ventas por acción de dicha empresa. Refleja cuánto están dispuestos a pagar los inversores por cada euro de ventas, estando relacionado con el crecimiento esperado de la empresa. En Castellano se conoce como Precio Ventas, P/V.

    ¿Cómo se calcula el ratio PSV o PSR?

    Lo cierto es que la fórmula para hacer el cálculo es bastante simple. Ya que solo se necesita conocer la capitalización bursátil de la empresa, que fluctúa cada día y que está accesible en todas las plataformas digitales. El otro dato para poder realizar la operación es el de las ventas de la compañía en un año o en un periodo seleccionado. Así las cosas la fórmula para tener el dato es la siguiente:

    P/V = Capitalización bursátil de la compañía / ventas de la compañía

    Aunque también se puede hacer de la siguiente manera:

    P/V = Precio de la acción / ventas de la compañía

    El siguiente paso sería conocer cómo se interpreta el dato obtenido. Y es que, el ratio precio/ventas debe ser menor que 3 y, a poder ser, menor que 1. Se trata de una medida para determinar el precio del stock de una empresa en relación con la venta de acciones. Varios estudios han demostrado que una ratio precio/ventas superior a 3 suele significar pérdidas a largo plazo, mientras que una ratio menor a 1 suele proporcionar beneficios. Ahora bien, que dos empresas obtengan un ratio parecido, pueden tener unos beneficios muy diferentes. Ya que se toma como referencia las ventas y no los beneficios. Así las cosas, una compañía con una capitalización de 10.000 millones puede obtener un 1,5 de ratio y tener unas beneficios de 800 millones. Mientras que otra de igual capitalización puede obtener otro 1,5, pero tener unos beneficios de 100 millones. Por tanto, es un dato que no se puede tomar como referencia por sí mismo y aislado. Generalmente, el índice PSR se emplea en compañías que generan pérdidas para conocer la capacidad de generar ventas que tienen. De esta manera, si una empresa es de nueva creación y está en fase de expansión es muy probable que no esté obteniendo beneficios en estos momentos, pero es posible que tenga una gran capacidad de generar ventas, lo cual hace pensar que en el futuro puede revertir la situación y convertirse en una compañía rentable. Es una situación más habitual de lo que se puede pensar, ya que las grandes empresas tecnologías no suelen ser rentables en los primeros años porque están en una fase de expansión. Ahora bien, si estamos hablando de una compañía de larga trayectoria en el mercado y en un sector consolidado, lo normal es que esté generando beneficios y que tenga un ratio menor que 1. De no ser así, nos daría lugar a pensar que es una compañía que está atravesando por una serie de problemas y que está perdiendo capacidad a la hora de generar ventas. Con todo ello, estamos ante uno de los ratios más importantes, que sirve, especialmente, para medir la capacidad de generar ventas que tiene una compañía. Aunque, no podemos quedarnos con este dato aislado y posteriormente tendríamos que observar los beneficios que está generando una compañía en concreto para poder hacer una valoración más exacta y tener una imagen más precisa del estado financiero de la firma. Por eso, hay que situar este dato en contexto y mirar otros indicadores para poder hacernos un análisis más preciso.

    Términos asociados

    Ratios Bursátiles o Price Earnings Ratio

    ¿Qué son los Ratios Bursátiles o Price Earnings Ratio? Los ratios bursátiles o Price Earnings Ratio buscan poner en r ...

    Leer más

    Ratios sobre Resultados

    Ratios bursátiles que establecen una relación entre el valor o precio de la sociedad y un parámetro de la cuenta de resu ...

    Leer más
    X
    Volver arriba