}

    Pasivo

    Actualizado a:
    María Mira.   MFIA, Analista fundamental  de Estrategias de Inversión

    ¿Qué es el pasivo?

    El pasivo es un término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago. Mientras el activo muestra en qué ha invertido una sociedad, el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones. El total del activo de una sociedad debe coincidir con el total del pasivo: los bienes y derechos deben sumar lo mismo que las obligaciones contraídas para obtenerlos.

    Dicho esto, el pasivo se puede medir de diferentes formas. Desde el total pasivo, al pasivo corriente o al pasivo no corriente. Por tanto, merece la pena adentrarse en cada uno de los términos para comprender mejor qué es el pasivo.

    ¿Qué son los pasivos corrientes?

    El pasivo es la parte del balance de situación que está formado por las deudas de una compañía, y estas se agrupan en dos grandes masas patrimoniales en función de su fecha de vencimiento.

    Los pasivos corrientes son la masa patrimonial que estará integrada por todas aquellas deudas contraídas por la empresa con vencimiento a corto plazo, es decir, inferior a 365 días. Dicho de otra manera, todas aquellas cuentas que reflejan una deuda que la empresa tiene que satisfacer en un plazo inferior a un año conforman el pasivo corriente.

    Estructura del pasivo corriente

    El pasivo corriente se compone de las siguientes cuentas:

    • Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.
    • Provisiones a corto plazo.
    • Deudas a corto plazo.
    • Deudas con empresas del grupo y asociados a corto plazo.
    • Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

    ¿Qué son los pasivos no corrientes?

    Los pasivos no corrientes también son conocidos como pasivo exigible a largo plazo. Esta masa estará constituida por todas las deudas contraídas por la empresa con vencimiento superior a los 365 días, con entidades financieras u otras. Son partidas de naturaleza netamente financiera, es decir, que tienen su origen en operaciones financieras que normalmente deberán estar vinculadas con operaciones de inversión en elementos de inmovilizado. Estará integrada por préstamos, obligaciones, bonos, o cualquier otro elemento que tenga como soporte un instrumento financiero diferente a los señalados.

    ¿Qué es el pasivo no corriente?

    Son una partida lo suficientemente importante como para merecer su propio capítulo en el balance de la empresa, pero ¿qué son exactamente los pasivos no corrientes? La definición de pasivo no corriente se refiere a cualquier deuda u otra obligación financiera que pueda pagarse al cabo de un año. Ejemplos típicos podrían incluir desde prestaciones de pensiones hasta alquileres de propiedades a largo plazo y pagos de impuestos diferidos.

    ¿Qué es el total pasivo?

    Se entiende como total pasivo el término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago. Mientras el activo muestra en qué ha invertido una sociedad, el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones. El total del activo de una sociedad debe coincidir con el total del pasivo: los bienes y derechos deben sumar lo mismo que las obligaciones contraídas para obtenerlos.

    ¿De qué se compone el pasivo?

    El pasivo se compone de varios de elementos, como el pasivo exigible y el pasivo no exigible.

    El pasivo no exigible está formado por los Fondos Propios, es decir, por las deudas contraídas con los propietarios (Capital y Reservas), ya que mientras la empresa funcione no lo exigirán. Es, en definitiva, la parte del pasivo que no corresponde a la financiación de terceros o externa, sino a la financiación realizada por aportaciones propias – de los socios principalmente – y a los beneficios generados por la empresa. Aquí se engloban diversas partidas como pueden ser el capital o fondo mutuo de la compañía, las reservas de patrimonio que se tengan, el resultado del ejercicio, los remanentes del ejercicio anterior, las diferencias por actualización de activos, etc.

    Términos asociados

    Balance

    ¿Qué es el balance? El balance es un documento fundamental en contabilidad que ofrece una visión detallada y estructu ...

    Leer más

    Pasivo exigible a corto plazo

    ¿Qué es un pasivo exigible a corto plazo? El pasivo exigible a corto plazo, también conocido como pasivo corriente o ...

    Leer más

    Pasivo exigible a largo

    Esta masa estará constituida por todas las deudas contraídas por la empresa con vencimiento superior a los 365 días, co ...

    Leer más

    Pasivo no exigible

    ¿Qué es el pasivo no exigible? El pasivo no exigible está formado por los Fondos Propios, es decir, por las deudas co ...

    Leer más
    X
    Volver arriba