}

    Margen Operativo

    ¿Qué es el Margen Operativo?

    Es el porcentaje de las ventas que supone el margen del negocio en sí mismo, antes del impacto financiero extraordinarios e impuestos. Mide los euros ganados operativamente por cada 100 euros.

    Para entender el margen operativo, a veces denominado margen de beneficio de explotación, definamos primero el beneficio de explotación. El beneficio de explotación es igual a los ingresos menos el coste de los bienes vendidos y los gastos de explotación, que suelen incluir los gastos de venta, generales y administrativos; ventas y marketing; investigación y desarrollo; y depreciación y amortización. EBIT, o beneficios antes de intereses e impuestos, se utiliza a veces como terminología sustitutiva de los ingresos de explotación.

    El margen operativo difiere del margen de beneficio neto, que es la cifra final, porque el beneficio neto resta gastos como intereses e impuestos, además de actividades empresariales no esenciales como ganancias o pérdidas en inversiones y revalorizaciones de la deuda. Dado que el margen de explotación es mucho más coherente en todos los periodos de información que el margen de beneficio neto, refleja mejor la solidez del negocio subyacente.

    El margen bruto, también distinto del margen de explotación, es otro ratio de rentabilidad importante que los inversores deben conocer. El margen bruto es la medida del beneficio bruto dividido por los ingresos, siendo el beneficio bruto igual a los ingresos menos el coste de los bienes vendidos.

    ¿Cuál es la fórmula del margen de explotación o margen operativo?

    Margen operativo = Resultado de explotación / Ingresos X 100

    Un ejemplo:

    La empresa ABCD declaró en su cuenta de resultados anual de 2015 un total de 125 millones de euros en ingresos por ventas. Los ingresos de explotación antes de impuestos ascendieron a 45 millones de euros netos tras deducir los 80 millones de euros de gastos de explotación del ejercicio. Como resultado, se generó un margen de explotación del 36%, o lo que es lo mismo, por cada euro en ventas alcanzado, se retienen 0,36 céntimos como beneficio de explotación.

    ¿Qué son los ingresos de explotación?

    Los ingresos de explotación son los beneficios de una empresa una vez deducidos todos los gastos de explotación de los ingresos por ventas. Representa cuánto gana una empresa con sus operaciones principales, sin incluir otras fuentes de ingresos no relacionadas directamente con sus actividades principales. Se diferencia del beneficio neto en que no incluye los gastos de impuestos e intereses.

    Esto da a los inversores y acreedores una indicación clara de si la actividad principal de una empresa es rentable o no, antes de considerar los elementos no operativos.

    Una empresa que es capaz de generar beneficios de explotación en lugar de operar con pérdidas es una señal positiva para los inversores potenciales y los acreedores existentes. Esto significa que el margen de explotación de la empresa crea valor para los accionistas y un servicio continuo de préstamos para los prestamistas. Cuanto mayor sea el margen que tenga una empresa, menor será su riesgo financiero, en comparación con tener un ratio más bajo, que indica un menor margen de beneficios.

    EBIT

    Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) son un indicador de la rentabilidad de una empresa. El EBIT puede calcularse como ingresos menos gastos, excluidos impuestos e intereses. El EBIT también se conoce como beneficios de explotación, beneficio de explotación y beneficio antes de intereses e impuestos.

    EBITDA

    El EBITDA es el resultado bruto de explotación. Beneficio antes de intereses, amortizaciones, depreciaciones e impuestos. Hace referencia a la capacidad de generar dinero con su negocio básico, pero no tiene en cuenta la amortización de inversiones ni el coste de la deuda, de modo que permite comparar la marcha del negocio puro y duro con independencia de la estructura financiera de la compañía o su ritmo de inversiones.

    Términos asociados

    Cuenta de resultados

    La cuenta de Pérdidas y Ganancias o cuenta de Resultados, refleja el beneficio (o pérdida) de la empresa por comparación ...

    Leer más
    X
    Volver arriba