}

    Enterprise Value

    ¿Qué es el Enterprise Value?

    El Enterprise Value, también conocido como el valor de empresa (VE) es una medida del valor total de una compañía, que suele utilizarse como una alternativa más completa a la capitalización bursátil. El VE incluye en su cálculo la capitalización bursátil de una empresa, pero también la deuda a corto y largo plazo, así como el efectivo en el balance de la empresa. El valor de la empresa es una métrica muy utilizada para valorar una empresa de cara a una posible adquisición.

    ¿Cómo se calcula el Enterprise Value?

    La fórmula empleada es bastante sencilla de llevar a cabo, ya que solo se necesita conocer la capitalización bursátil y la deuda financiera neta de la empresa. La capitalización bursátil es una variable que cambia en cada periodo de sesiones, ya que fluctúa con el precio de compraventa de las acciones, mientras que la deuda financiera neta se actualiza trimestralmente o anualmente. En cualquier caso, la fórmula para conocer ese valor de la empresa es la siguiente:

    Valor de la empresa (VE) = Capitalización bursátil + Deuda financiera neta

    Para calcular la capitalización bursátil, si no se dispone de ella, hay que multiplicar el número de acciones en circulación por el precio actual de las acciones. A continuación, se suma toda la deuda del balance de la empresa, tanto a corto como a largo plazo. Por último, se añade la capitalización de mercado a la deuda total y se resta del resultado el efectivo y los equivalentes de efectivo.

    ¿Para qué sirve el VE?

    El valor de la empresa (VE) podría considerarse como el precio teórico de adquisición si una empresa fuera comprada. El VE difiere significativamente de la simple capitalización de mercado en varios aspectos, y muchos consideran que es una representación más precisa del valor de una empresa. El valor de la deuda de una empresa, por ejemplo, tendría que ser pagado por el comprador al adquirirla. Por lo tanto, el valor de la empresa proporciona una valoración de adquisición mucho más precisa porque incluye la deuda en su cálculo de valor.

    ¿Por qué la capitalización de mercado no representa adecuadamente el valor de una empresa? Deja fuera muchos factores importantes, como la deuda de una empresa, por un lado, y sus reservas de efectivo, por otro. El valor de empresa es básicamente una modificación de la capitalización de mercado, ya que incorpora la deuda y el efectivo para determinar la valoración de una empresa.

    Limitaciones del uso del VE

    Como ya se ha dicho, el VE incluye la deuda total, pero es importante tener en cuenta cómo utiliza la deuda la dirección de la empresa. Por ejemplo, las industrias que hacen un uso intensivo del capital, como la industria del petróleo y el gas, suelen tener cantidades significativas de deuda, que se utilizan para fomentar el crecimiento. La deuda podría utilizarse para adquirir instalaciones y equipos. Como resultado, el VE estaría sesgado para las empresas con una gran cantidad de deuda en comparación con las industrias con poca o ninguna deuda.

    Al igual que con cualquier métrica financiera, lo mejor es comparar empresas del mismo sector para tener una mejor idea de cómo se valora la empresa en relación con sus pares.

    En definitiva, el Enterprise Value o valor empresarial es una medida popular del valor total de una empresa. Puede considerarse como el precio teórico que habría que pagar para adquirir una empresa en su totalidad en una transacción privada. A diferencia de la capitalización bursátil, que sólo refleja el valor de los fondos propios de la empresa, el valor de empresa refleja el tamaño de las deudas de la empresa, así como sus reservas de efectivo. Es una cifra popular entre los inversores y analistas y se utiliza a menudo en los ratios financieros.

    Términos asociados

    Capitalización bursatil

    ¿Qué es la capitalización bursátil? La capitalización bursátil es una medida económica que indica el valor del capita ...

    Leer más

    EBITDA

    Resultado bruto de explotación. Beneficio antes de intereses, amortizaciones , depreciaciones e impuestos.Hace referenci ...

    Leer más

    Precio Objetivo

    ¿Qué es el precio objetivo? Los precios objetivos son precios a alcanzar por la compañía, en función de las condicion ...

    Leer más
    X
    Volver arriba