}

    EBITDAR

    ¿Qué es el EBITDAR?

    El EBITDAR corresponde a EBITDA incluyendo los gastos brutos por arrendamientos, y se analiza en los casos en que los leasings operativos son significativos, como es el caso del sector de venta al por menor. Los gastos brutos por alquileres se definen como los gastos por leasings operativos más gastos contingentes por alquileres antes de ingresos por subarrendamientos.

    EBITDAR es la abreviatura de "beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y gastos de reestructuración o alquiler". Se utiliza para analizar los resultados financieros de una empresa y su potencial de beneficios cuando la empresa está en proceso de reestructuración o si sus gastos de alquiler son superiores a la media.

    Cómo calcular el EBITDAR

    La fórmula EBITDAR se calcula sumando los gastos de alquiler y reconstrucción al EBITDA de una empresa para cuantificar los gastos de alquiler de una empresa. El EBITDA de una empresa se calcula sumando los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones a los ingresos netos. Así, la fórmula del EBITDAR es la siguiente:

    EBITDAR = EBITDA + gastos del alquiler

    En la práctica, el EBITDAR se utiliza para medir los resultados financieros de empresas con costes de alquiler anormalmente elevados.

    El EBITDAR es independiente de la estructura de capital (es decir, no se ve afectado por las decisiones de financiación), la estructura fiscal y las partidas no monetarias (por ejemplo, depreciación, amortización), al igual que el EBITDA.

    Sin embargo, en el caso del EBITDAR, también se eliminan los efectos de los costes de alquiler. Entonces, ¿por qué debería eliminarse el impacto de los costes de alquiler?

    Los costes de alquiler en los que incurren las empresas se eliminan en el EBITDAR para permitir comparaciones más precisas entre ellas. También debería eliminarse lo siguiente: Ingresos / (Gastos) no operativos

    Partidas no recurrentes

    Más concretamente, los costes de alquiler dependen de la ubicación y se ven afectados por las circunstancias que rodean al alquiler concreto (por ejemplo, competitividad del mercado inmobiliario, relaciones).

    El EBITDA y el EBITDAR tienden a inflar los resultados de las empresas con muchos activos y a presentar su balance como más saneado que en la realidad. Al igual que el EBITDA, el EBITDAR es menos apropiado para empresas con distintos niveles de intensidad de capital.

    ¿Qué es el EBITDA?

    El EBITDA es el resultado bruto de explotación. Beneficio antes de intereses, amortizaciones, depreciaciones e impuestos.

    Hace referencia a la capacidad de generar dinero con su negocio básico, pero no tiene en cuenta la amortización de inversiones ni el coste de la deuda, de modo que permite comparar la marcha del negocio puro y duro con independencia de la estructura financiera de la compañía o su ritmo de inversiones.

    Por no tener en cuenta amortizaciones y la deuda, además de los gastos extraordinarios, era algo muy apetitoso para ofrecer la mejor cara de las empresas en expansión. No recoge además el fondo de comercio (diferencia entre el precio pagado por una empresa y su valor en libros).

    Al olvidarse de la deuda el ebitda es necesario complementarlo con el ratio de endeudamiento o tomar directamente el EV/EBITDA, fundamentalmente para sectores como internet o que todavía tiene bajos beneficios.

    Se entiende por EBITDA el margen bruto de explotación de la empresa; antes de deducir los intereses, amortizaciones e impuestos. Se considera por un lado que los intereses que paga una empresa dependen de su nivel de endeudamiento y de los tipos de interés vigentes, y por consiguiente no dependen del negocio en sí. Por otro lado, las amortizaciones dependen del valor contable de las inversiones realizadas y de los criterios de amortización aplicados por la empresa para lo cual hay un cierto margen de discrecionalidad.

    Términos asociados

    EBITDA qué es y cómo se calcula

    EBITDA: Cómo medir la rentabilidad real de una empresa El EBITDA es un indicador financiero clave que mide la rentabi ...

    Leer más

    Cuenta de resultados

    La cuenta de Pérdidas y Ganancias o cuenta de Resultados, refleja el beneficio (o pérdida) de la empresa por comparación ...

    Leer más
    X
    Volver arriba