}

    Acreedor

    ¿Qué es un acreedor?

    Un acreedor es una persona física o jurídica con la que se ha contraído una deuda por bienes o servicios suministrados y no pagados, dicho de otro modo, es la persona o la entidad a la que otra (deudor) le debe dinero. En el caso de que una persona tenga varios acreedores, puede que estos no tengan el mismo derecho al cobro, pudiendo existir unos acreedores con más prioridad que otros. Estos serían los acreedores preferentes. En el Balance contable la cuenta de acreedores se encuentra el pasivo, y tiene su origen en el tráfico de la empresa.

    Un acreedor es una persona o institución que concede crédito a otra parte para que le preste dinero, normalmente mediante un acuerdo o contrato de préstamo. Los acreedores suelen clasificarse en personales o reales.

    Los que prestan dinero a amigos o familiares o a una empresa que proporciona suministros o servicios inmediatos a una empresa o individuo, pero permite un retraso en el pago pueden considerarse acreedores personales.

    Los acreedores reales son bancos o compañías financieras que tienen contratos legales y acuerdos de préstamo con el prestatario que otorgan al prestamista el derecho a reclamar cualquiera de los activos reales o garantías del deudor si el préstamo no se paga.

    Los acreedores suelen cobrar intereses por los préstamos que ofrecen a sus clientes, como un tipo de interés del 5% por un préstamo de 5.000 dólares. El interés representa el coste del préstamo para el prestatario y el grado de riesgo del acreedor de que el prestatario no devuelva el préstamo.

    Para mitigar el riesgo, la mayoría de los acreedores vinculan los tipos de interés o las comisiones a la solvencia del prestatario y a su historial crediticio. Los prestatarios con buenas puntuaciones de crédito se consideran de bajo riesgo para los acreedores, por lo que suelen obtener tipos de interés bajos.

    Los acreedores pueden dividirse en dos categorías: garantizados y no garantizados.

    Un acreedor garantizado tiene una garantía o gravamen sobre algunos o todos los activos del deudor, para proporcionarle garantías (y así asegurarle) del reembolso final de la deuda contraída con él. Esto puede hacerse, por ejemplo, mediante una hipoteca, en la que la propiedad representa la garantía.

    Un acreedor no garantizado no puede gravar los bienes del deudor. El término acreedor se utiliza con frecuencia en el mundo financiero, especialmente en referencia a préstamos a corto plazo, bonos a largo plazo y préstamos hipotecarios. En derecho, se denomina acreedor a la persona que ha sido condenada por un tribunal a pagar una cantidad de dinero.

    El término acreedor deriva de la noción de crédito. Además, en la América moderna, crédito se refiere a una calificación que indica la probabilidad de que un prestatario devuelva su préstamo. En épocas anteriores, el crédito también se refería a la reputación o fiabilidad

    Acreedores comerciales

    Los acreedores comerciales son aquellas personas físicas o jurídica que prestan servicios a una empresa y que esta se compromete a pagar posteriormente para seguir recibiendo esos servicios o bienes. Generalmente, en el plan general contable de una empresa, siempre se tiene en cuenta las deudas con estos suministradores de servicios. Sin embargo, lo que caracteriza a esta figura, la del acreedor, es que proporcionan servicios no esenciales o no directamente relacionados con la actividad principal de la compañía.

    Esta deuda que tiene la empresa se sitúa, a nivel contable, dentro del balance de la compañía como pasivos a corto plazo, en el caso de que tengan que ser devueltos en menos de un año, y pasivos a largo plazo si tienen que ser devueltos en un periodo superior a un año.

    Términos asociados

    Deudores

    Cuenta del activo circulante en la que se contabilizan las deudas por operaciones de tráfico de una sociedad (clientes y ...

    Leer más

    Librador

    En una Letra de cambio, el librador es la persona acreedora de la deuda, y la que emite la Letra para que el deudor o li ...

    Leer más

    Pasivo exigible a corto plazo

    ¿Qué es un pasivo exigible a corto plazo? El pasivo exigible a corto plazo, también conocido como pasivo corriente o ...

    Leer más
    X
    Volver arriba